El Heraldo
Política

Iván Duque se reúne con presidentes vecinos antes de tomar posesión

En la mañana atenderá encuentros con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Igualmente se espera que tenga reuniones bilaterales con los mandatarios de Costa Rica, de Chile, de Argentina y de Guatemala. 

Desde muy temprano este martes el presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, a pocas horas de posesionarse, mantiene diversas reuniones con varias de las delegaciones internacionales que le acompañarán, desde las tres de la tarde, en su posesión en la Plaza de Bolívar. 

Hace pocas minutos tuvo un encuentro con la delegación de Estados Unidos, en cabeza de la embajadora de ese país ante la ONU, Nikki Haley. En la misma cita se hizo presente el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien asumirá en los próximos días como el embajador ante ese gobierno. 

En la mañana Duque atenderá encuentros con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Igualmente se espera que tenga reuniones bilaterales con los mandatarios Carlos Álvaro de Ciosta Rica, Sebastián Piñera de Chile, Mauricio Macri de Argentina y Jimmy Morales de Guatemala. 

El lunes durante toda la tarde igualmente tuvo citas con los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Panamá, Juan Carlos Varela, con quienes dialogó de la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y culturales, entre otros temas. 

Tras su cita con Moreno, el presidente Duque sostuvo que se acordó "realizar pronto una reunión de los gabinetes binacionales para mirar los aspectos comerciales, la cooperación en seguridad, conocer de temas donde Ecuador viene desarrollando iniciativas importantes en materia de telecomunicaciones y en materia educativa". 

Calificó además ese encuentro como muy productivo. "Es el inicio de una relación cada vez más estrecha de Colombia con Ecuador". 

Con el presidente panameño Varela , conversó sobre la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento y desarrollo del turismo. Duque le dijo al presidente Varela que en él tendrá un gobierno amigo y que espera visitar pronto Panamá. 

Con el jefe de Estado de Honduras, conversó acerca del fortalecimiento de la relación comercial. A su vez, el presidente hondureño se interesó por la propuesta sobre Economía Naranja del presidente electo Duque y expresó su deseo de implementarla en su país. 

Duque también se reunió con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, con quien intercambió opiniones en relación a la ejecución de proyectos de cooperación internacional. 

También sostuvo reuniones con el ministro de transporte de la República Popular de China, Li Xiaopeng; con la delegación de Estado de Japón; con los congresistas de Estados Unidos, Carlos Curbelo y Ryan Costello, así como con el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado. 

El Mandatario electo estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Agricultura designado, Andrés Valencia; el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.