El Heraldo
Política

Iván Cepeda recursa a magistrada encargada del caso de falsos testigos

El recurso presentado señala que la magistrada Cristina Lombana Velásquez, omitió informar cuando se postuló al cargo que tendría a su cargo varias investigaciones contra Uribe Vélez.

El senador Iván Cepeda decidió recusar ante la Corte Suprema de Justicia a la magistrada de este alto tribunal, Cristina Lombana Velázquez por el caso de falsos testigos en el que se vio envuelto el también senador Álvaro Uribe.

El legislador recordó que el pasado mes de noviembre, Lombana fue elegida para integrar la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en la que se investiga el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta fabricación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

En la recusación, la solicitud inicial para que la magistrada se separe de todo lo relacionado con este caso, "tiene que ver con que Lombana Velásquez, en calidad de oficial de las Fuerzas Armadas tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe".

"Actualmente como magistrada, Cristina Lombana dirige la investigación contra del hoy senasro Uribe entonces Comandante Supremo de las Fuerzas Militares", indicó Cepeda.

Lo anterior -según el recurso radicado- "representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada apariencia de imparcialidad”.

Cabe recordar que el periodista Daniel Coronell en su columna La Calladita, publicada en días pasados en la Revista Semana, dio a conocer que Cristina Lombana laboró como abogada en la oficina que dirige Jaime Granados, actual defensor de Álvaro Uribe en este caso.

Argumento

El recurso presentado señala que la magistrada Lombana Velásquez, omitió informar este antecedente a la Corte Suprema de Justicia cuando se postuló al cargo de magistrada de la Sala -que tendría a su cargo- varias investigaciones contra Uribe Vélez.

“En lugar de haber procedido a declararse impedida de inmediato, lo hizo tardíamente cuando ya había sido nombrada”, señaló Cepeda.

Por su parte Daniel Coronell, calificó el hecho como “inexcusable omisión”, pues “era de público conocimiento que el mayor reto de los nuevos magistrados sería asumir la investigación del poderoso exmandatario, senador y jefe del partido de gobierno”.

Según el penalista Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda, “no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga. Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe”.

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, "el hecho de que la magistrada Cristina Lombana haya ocultado información, pone en tela de juicio la imparcialidad y objetividad que debe tener el caso: desde todo punto de vista es una situación que suscita desconfianza, que quien conduce e instruye un proceso de esta magnitud tenga una relación tan cercana a una de las partes del proceso”.

La recusación fue presentada por el apoderado del senador Cepeda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.