El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Independientes y oficialistas de La U rechazan IVA a la canasta familiar

Las dos alas del Partido de la U, la oficialista y la independiente, coincidieron este miércoles en el rechazo a la ley de financiamiento y a la polémica propuesta de ampliar el IVA a la canasta familiar.  

El presidente de la U, el exministro Aurelio Iragorri, cabeza del ala gobiernista de la colectividad, dio a conocer que "las bancadas de Senado y Cámara del Partido de la Unidad manifiestan su desacuerdo con el proyecto de ley de financiamiento planteado por el Gobierno Nacional, a través del cual se pretende gravar hasta el 80% de los productos básicos de la canasta familiar".

Agregó el exfuncionario del santismo que "unánimemente, los miembros de la bancada consideran que esta iniciativa golpea no solo el bolsillo de los asalariados, sino a los pensionados y a los sectores más vulnerables del pueblo colombiano y del sector rural".

Y concluyó que el partido "rechaza la propuesta de gravar las pensiones en Colombia, tal y como lo señala el proyecto. 

De igual manera, la colectividad se opone a cualquier medida que grave el valor de los materiales educativos, al igual que el valor de la vivienda".

Más temprano, el ala independiente de La U, encabezada por el senador Roy Barreras, hizo pública su posición "sobre la reforma tributaria que amenaza con castigar con IVA la canasta familiar y la clase media colombiana".

"No apoyaremos una reforma tributaria que castigue a los pensionados con doble tributación. Los pensionados de Colombia, ya trabajaron y ya tributaron toda su vida. La pensión no es salario, es un derecho. Ni apoyaremos una reforma tributaria que en acto de incoherencia castiga la cultura, pone IVA a la educación al gravar los libros y materiales educativos y eventos culturales. Nadie debe pagar impuestos por el derecho a educarse", dijo Barreras.

Agregó el parlamentario que el proyecto del Ejecutivo "claramente protege a los más ricos de los ricos al evitar impuestos directos para los excedentes financieros cargando sobre la clase media el mayor recaudo". 

Y entre las propuestas que hace la colectividad se encuentran: sumar a los ingresos corrientes los excedentes por incremento del petróleo, que oscilan entre $3 y $5 billones el primer año y representarán en todo caso un ingreso extra de más de $12 billones para este Gobierno; gravar dividendos de los ricos más ricos y por esta vía pueden recaudarse otros $2 billones al año; y gravar tierras improductivas, lotes de engorde e inmuebles del quintil más alto dedicados a rentas suntuarias, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.