El Heraldo
Política

“Reconocimiento a disidencias es viable jurídicamente pero no políticamente”

Así lo advirtió este miércoles el ex jefe negociador de paz, senador Humberto de la Calle, en el debate del proyecto de paz total.

El ex jefe negociador de paz, el senador Humberto de la Calle, de la Coalición de la Esperanza, advirtió este martes que el reconocimiento político de las disidencias no es exigible desde lo jurídico para una negociación de paz pero sí desde lo político.

En medio del primer debate del proyecto de paz total en las Comisiones Primeras Conjuntas, De la Calle explicó: "En La Habana entendimos que habría remanentes de violencia que continuarían, eso quiere decir que las intervenciones que haremos las haremos por experiencias fácticas, y no se trata de dar consejos sino registrar experiencias".

Por ello, señaló que "desde lo jurídico es evidente que en el DIH el reconocimiento político no es una exigencia jurídica pero lo político es distinto, porque los colombianos introducimos en nuestro disco duro que lo que avalaba el proceso era ese reconocimiento político".

Indicó además en este sentido que "frente al ELN no hay dificultad así sus conductas hayan sido horrendas pero se entiende que hay un reconocimiento político, pero sí estoy de acuerdo con la senadora Paloma Valencia en lo que dice de la Segunda Marquetalia, porque lo de Márquez y Santrich corresponde a una traición a su movimiento, a sí mismos, a quienes estuvimos en La Habana y su actitud lo que ha permitido es generar una circunstancia en la que no se les puede permitir reingresar a unas negociaciones porque no habría nada que hablar distinto a que se sometan a la ley".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.