Hoy, debate sobre los desafíos de la Corte Constitucional y ...

Últimas noticias

Feligreses este domingo en la parroquia de San Charbel, en la carrera 71 con calle 91A.
00:23

El caso ocurrió este domingo en la parroquia de San Charbel...

De acuerdo la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los desmovilizados de las AUC han anunciado la confesión de más de once mil homicidios.
00:23

De los 2.378 postulados activos, 83% pertenecen a las...

Niños piloneritos, danza tradicional de las fiestas vallenatas.
00:20

Los niños y niñas prendieron este domingo el Festival de la...

Fachada del Hospital Nelson Restrepo de Guayabal, Tolima.
00:15

Teniendo en cuenta las características de este caso, las...

Dorian Almarino, uno de los capturados por la Policía.
00:06

Las personas capturadas por la comisión de diferentes...

Rafael Nadal tras victoria del Masters 1000
00:04

Tras recoger el trofeo de campeón, el balear recordó su...

Calle 84A con carrera 21C, lugar donde sucedió el homicidio.
00:04

El homicidio ocurrió ayer en la mañana en el...

Deivis Valencia Contreras, subintendente.
00:02

Por el mismo hecho ya hay otro policía asegurado.

00:00

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

Magistrados actuales del máximo tribunal de lo constitucional en Sesión Plena.
Magistrados actuales del máximo tribunal de lo constitucional en Sesión Plena.
Magistrados actuales del máximo tribunal de lo constitucional en Sesión Plena. Foto por: Corte Constitucional.

Hoy, debate sobre los desafíos de la Corte Constitucional y la Costa

Por:

El foro, organizado por la Universidad del Norte y EL HERALDO, contará con la presencia de 4 de los 6 ternados para ocupar las dos vacantes en el alto tribunal.

El titulo es:Hoy, debate sobre los desafíos de la Corte Constitucional y la Costa

Temas tratados

El foro, organizado por la Universidad del Norte y EL HERALDO, contará con la presencia de 4 de los 6 ternados para ocupar las dos vacantes en el alto tribunal.

Desde las 9.a.m y hasta las 12:30 p.m de hoy se llevará a cabo en la Universidad del Norte de Barranquilla el foro ‘Corte Constitucional: desafios desde la Región Caribe’, organizado por esta universidad en alianza con EL HERALDO.

El evento se dará en el marco de la elección de los dos nuevos magistrados que integrarán la Corte Constitucional como reemplazo de Jorge Pretelt y María Victoria Calle. 

En ese sentido, contará con la presencia de 4 de los seis miembros de las dos ternas presentadas por el presidente de la República: Nestor Osuna Patiño y María Margarita Zuleta (para reemplazar a Calle) y Natalia Ángel Cabo e Isabel Cristina Jaramillo (por la vacante de Pretelt). Vale la pena mencionar que Cristina Pardo y Carlos Bernal, también ternados, no asistirán al evento. 

El primero de los temas del foro, que será moderado por Marco Schwartz, director general de EL HERALDO, girará alrededor del perfil deseado de los magistrados y los desafíos de la Región Caribe. 

El segundo, moderado por la docente Viridiana Molinares, versará sobre los desafíos del alto tribunal en la implementación de los acuerdos de paz. El tercero y último, moderado por Marjorie Zúñiga, directora del Departamento de Derecho de la Uninorte, tratará sobre los desafíos que tiene la corte con relación a los avances de los derechos sociales y su sostenibilidad fiscal.  

El debate, al que están invitados los 28 senadores de la Región Caribe, rectores de universidades y decanos de facultades de derecho, también tendrá espacio para que los asistentes planteen sus inquietudes.

En aras de preparar el ambiente para lo que será el evento de hoy y conocer alguno de los intereses de los ternados en hacer parte del máximo tribunal de lo constitucional se les preguntó a cada uno: “¿Por qué considera que debe ser magistrado de la Corte Constitucional?”. 

Terna de la que se elegirá reemplazo de maría v. calle

Néstor Osuna Patiño

En los años venideros, la Corte Constitucional  debe empeñar sus fuerzas con prudencia, responsabilidad y respeto de las demás instituciones, para que la construcción de la paz fortalezca la Constitución. Por mis conocimientos y mi experiencia de 30 años como constitucionalista, mi talante independiente y firme pero a la vez respetuoso y equilibrado, mi honradez y mi compromiso con la Constitución de 1991, considero ser un candidato idóneo para integrar esa Corte durante los próximos 8 años.

*Abogado de la Universidad Externado de Bogota y con doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, en España. 

María Margarita Zuleta

He ejercido el derecho por 28 años, 19 en el sector privado y casi 9 en el público lo cual me ha permitido adquirir una experiencia que puede enriquecer las discusiones en la Corte Constitucional desde las especialidades del derecho en las que me he desempeñado, siguiendo el espíritu del artículo 239 de la Constitución. Mi experiencia en el sector privado me permite comprender las relaciones entre los agentes del sector privado, el sector público y la sociedad civil.

*Abogada de la Universidad de los Andes, de Bogotá, con estudios en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset, en Toledo. 

 

Terna de la que se elegirá reemplazo de jorge pretelt

Natalia Ángel Cabo

Para mí sería un orgullo hacer parte de un número reducido, pero que espero creciente, de mujeres que han llegado a ser Magistradas de la Corte Constitucional. Soy ante todo constitucionalista. Mi vida laboral, desde la academia y el sector público y social, la he dedicado a defender los valores, principios y derechos que encarna la Constitución. Hoy Colombia vive un momento trascendental, en el que aspira a consolidar la paz. Entiendo el importante rol que va a jugar la Corte Constitucional en este propósito y considero que puedo aportar una mirada rigurosa e imparcial.

*Abogada de la Uniandes, magíster en Derecho de Harvard y candidata a doctora de la Universidad de York. 

Isabel cristina jaramillo

Mi experiencia en investigación, conocimiento técnico del derecho y disposición mostrada de escuchar puntos de vista muy variados me hace la mejor garantía de la independencia que requiere la Corte Constitucional para enfrentar los retos del futuro. Mis 20 años como docente demuestran mi compromiso con la institucionalidad y las generaciones nuevas. Esto es indispensable para un país que necesita superar una larga cadena de transiciones. La nueva Corte debe ser prenda de la estabilidad necesaria para el desarrollo.

*Abogada de la Universidad de los Andes, magíster y doctora de la Universidad de Harvard. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!