El Heraldo
Política

Histórico: pasa primer debate legalización de la marihuana

Se trata del proyecto de uso recreativo del cannabis. Comisión I de Cámara avaló el acto legislativo.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó este miércoles en primer debate, por 17 a 14 votos, el proyecto de acto legislativo que habilita el uso recreativo de la marihuana por parte de mayores de edad en el país.

La iniciativa, que ayer había quedado empatada en 19 votos en la célula legislativa, irá ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes en el segundo de los ocho debates que le restan para convertirse en ley de la República.

Su autor, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, expuso que "la percepción del riesgo del tabaco ha crecido, han entendido el riesgo y están fumando menos, y empezará a pasar lo mismo con el canabis".

Por su parte, Adriana Matiz, del Partido Conservador, advirtió que "debe establecerse una política pública de prevención y atención, y que esto tenga una alerta temprana y una cátedra en las instituciones educativas de cuáles son las consecuencias del consumo del cannabis".

Entre tanto, César Lorduy, de Cambio Radical, calificó la decisión como "un momento histórico que ayudará a erradicar el microtráfico", ya añadió: "Estoy de acuerdo con una política pública de prevención, los invito a que la revisen, y proponer al Ministerio de Salud los ajustes correspondientes".

Su copartidario, Erwin Arias, criticó en cambio que "la marihuana genera adicción y es la puerta de entrada a otros psicoactivos, no podemos legalizar y después pensar en prevención", concluyendo que "Colombia no está preparada para la  regularización de la marihuana".

Y Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, puso de presente que "la represión no es la manera de luchar contra el consumo, ya que existen unos potenciales económicos muy altos, particularmente para ser invertidos en esos territorios más pobres y que más han sufrido con la violencia, si tenemos la posibilidad de insertarnos en un mercado global de explotación lícita del cannabis ya no solo con fines medicinales sino también recreativos e incluso eventualmente industriales".

Horas antes, la célula legislativa de asuntos constitucionales había aprobado por 19 a 16 votos la ponencia positiva del proyecto de reforma constitucional.

En el país, en varias ocasiones se ha propuesto estudiar si se legaliza o no el cannabis recreativo. Sin embargo, el debate siempre se ha tornado a favor de las voces en contra de esta legalización.

"Estamos logrando cosas increíbles desde esta curul y con el acompañamiento y ayuda de todos ustedes. Seguimos adelante”, ‘trinó’ en su momento el representante Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, coautor del proyecto.

Actualmente en Colombia la Constitución prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.