El Heraldo
Juan Ramón de Páramo, durante un evento en Uninorte.
Política

“Hay que entender que este proceso es una negociación”: Juan Ramón de Páramo

Experto en conflictos dice que sí hay progreso en la mesa de La Habana. Académicos españoles se interesan por estudiar el caso colombiano.

La sensación de confusión e incertidumbre que ha caracterizado a los colombianos desde el inicio del proceso de paz ha estado determinada por la falta de definición de lo que está sucediendo en La Habana.

Sumado a esto, en la opinión pública los términos negociación y diálogos se han usado como sinónimos para hacer referencia a las conversaciones entre el Gobierno y las Farc. Sin embargo, no son equiparables.

En diálogo con EL HERALDO, el abogado español Juan Ramón de Páramo, director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad Castilla La Mancha, explicó que la principal diferencia radica en que el diálogo “aporta una carga emocional positiva” mientras que la negociación una “carga emocional negativa”.

De Páramo, quien fue conferencista en el lanzamiento de la maestría en Negociación y Manejo de Conflictos de la Universidad del Norte, argumentó que hablar de diálogo “implica un mayor compromiso con la solución al conflicto y la legitimación de la contraparte”, mientras que la negociación implica una “relación de interdependencia y colaboración” para llegar a un acuerdo.

Dijo que cuando se trata de grupos terroristas “resulta mejor negociar” porque permite “contar con la otra parte sin comprometerlo todo”.

En este sentido la solución que se le intenta dar al conflicto armado colombiano hace referencia a una negociación “que se justifica desde el punto de vista estratégico y por la situación de violencia del país”. Puntualizó que por esta vía “se están poniendo las bases para llegar a un acuerdo final”.

Señaló que la academia española está atenta a lo que sucede en Colombia con el proceso de paz porque es un “buen escenario para ver cómo se manejan los problemas que surgen en el camino” y entenderlos como dinámicas que aportan a los españoles “en la racionalización” de su proceso con el grupo terrorista ETA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.