Últimas noticias

09:26

Desde Cartagena, Néstor Humberto Martínez invitó a la...

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional.
09:11

Este miércoles, de manera extraordinaria, presidida por el...

David Ospina durante el conversatorio en Bogotá.
09:07

El cancerbero de la Selección Colombia considera que...

08:59

El hombre era considerado así por su frialdad a la hora de...

08:54

El hombre, que padecía cáncer de garganta, murió a los 90...

08:51

El técnico español viene de dirigir al París Saint Germain...

Este es el panfleto que circula en Polonuevo.
08:37

En el comunicado, marcado presuntamente por el Bloque...

08:12

Los detenidos en la capital del Atlántico son: Mario...

08:00

Las autoridades definirán este miércoles si es necesario...

07:49

En una manifestación pacífica, habitantes del barrio...

El titulo es:Hay 352 sospechosos de haberse colado a la JEP: Comisionado

Hay 352 sospechosos de haberse colado a la JEP: Comisionado

Rodrigo Rivera advirtió que de ser cierto que algunos miembros de las Farc venden cupos para el sistema de justicia transicional, estos guerrilleros serán retirados de los beneficios jurídicos.

Archivo EL HERALDO.
Archivo EL HERALDO.
Archivo EL HERALDO.

Rodrigo Rivera advirtió que de ser cierto que algunos miembros de las Farc venden cupos para el sistema de justicia transicional, estos guerrilleros serán retirados de los beneficios jurídicos.

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo este lunes que hay en total 352 sospechosos de haberse intentado colar a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y recibir así los beneficios del sistema de justicia transicional acordado en La Habana con las Farc.

Precisó el funcionario que de esos 352, 160 ya han sido retirados por el mismo grupo guerrillero de la lista inicial de postulación.

Rivera agregó en la emisora capitalina Blu Radio que “entre ellos hay unos 25 extraditables, que no hemos acreditado porque hemos recibido información de inteligencia o de la Fiscalía, en el sentido de que no pertenecen a las Farc”.

Señaló el alto funcionario que de ser ciertas las versiones que indican que hay venta de cupos por parte de miembros de las Farc, los guerrilleros implicados perderían los beneficios jurídicos del sistema transicional.

“Dentro de estos casos, la Oficina ha detectado, con el apoyo de las entidades del Comité, más de 20 personas pedidas en extradición y que pertenecen a estructuras de narcotráfico o crimen organizado. Respecto a estos casos, entre otros identificados, la Oficina ratifica su postura de no acreditar a estas personas”, afirma. 

Las denuncias al respecto, surgieron por una investigación del periódico El Tiempo, en la que señalan a narcotraficantes como Eduardo Cabrera, ‘El Cura’ -pedido en extradición-, y el ecuatoriano Édison Washington Prada, entre otros. 

“Es importante resaltar que el Gobierno Nacional tomó todas las medidas necesarias para dar cumplimiento de manera transparente, rigurosa y oportuna, a todo lo que dice el Acuerdo en este tema, particularmente a lo relacionado con la revisión y constatación de los listados de postulados que fueron entregados por las Farc”, se lee en la comunicación. 

Tres momentos

La Oficina del Comisionado explica que son tres los momentos de este proceso que se establecieron para evitar precisamente a los ‘colados’: El primero, la construcción de las listas de los miembros del grupo exguerrilleros a beneficiarse con lo acordado en La Habana; el segundo, el Gobierno entra a verificar la información y señala si hay o no colados; y el tercero, se determina por parte del ejecutivo si se excluyen o no nombres de la lista presentada. Además, señala: “Con el propósito principal de no permitir la entrada de ‘colados’ a este proceso, desde julio de 2016, se creó el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados. De éste hacen parte todos los organismos de inteligencia del Estado y la Fiscalía General de la Nación, así como otras entidades que por sus competencias tienen información disponible sobre las Farc”.

*Con información de Colprensa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1