El Heraldo
Política

Hackean página de Registraduría a cuatro días del plebiscito

Ente reconoció que fue víctima de ataque cibernético. Anoche restableció el servicio.

Luego de que se produjeran múltiples quejas de ciudadanos que intentaban entrar este miércoles a la página web de la Registraduría a revisar si eran jurados o a consultar su lugar de votación en el Plebiscito del próximo domingo, el registrador Juan Carlos Galindo reconoció que dichas fallas se presentaron por un ataque informático.

"El aplicativo de la información al votante, ubicado en la página web de la Registraduría Nacional, fue objeto de un ataque informático, el cual condujo a que nuestro sistema de protección reaccionara inmediatamente y lo suspendiera", indicó, y agregó que "se tiene un promedio de 320 mil ataques diarios a nuestra página web".

No obstante, aseguró que "en este momento se están haciendo lo análisis correspondientes para restablecer ese aplicativo".

El ataque se puso además en conocimiento de la Policía Nacional para las pesquisas correspondientes.

En las consultas ciudadanas aparecían mensajes como "en actualización" o "cancelada por muerte" y "no expedida", y aparecía otro mensaje con mala redacción en el que se daban supuestas instrucciones para superar el problema. Y, finalmente, debajo del botón para consultar el puesto de votación, aparecía el mensaje de "si estás vivo, ¡sonríe!".

El organismo de la organización electoral informó a los votantes que si quieren conocer su puesto de votación, lo pueden hacer, igualmente, a través de la aplicación Infovotantes Plebiscito, la cual deben descargar, o por teléfono, marcando el número 113.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.