El Heraldo
Cortesía
Política

Petro retoma agenda y posesiona al nuevo presidente de Colpensiones

El jefe de Estado oficializó a Jaime Dussán. Desde la Casa Nariño reiteró las bases de su propuesta de reforma pensional. 

Luego de dos días sin agenda pública por el contagio de un “virus”, el presidente Gustavo Petro retomó su agenda este viernes 2 de diciembre y posesionó a Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones.

El jefe de Estado asistió al acto con un tapabocas que conservó en todo momento y solo se quitó para pronunciar su discurso.

En el evento, el cual se desarrolló en la Casa de Nariño, Gustavo Petro sentó una vez más las bases en las que sostendrá su reforma pensional.

En su intervención, el Jefe de Estado explicó el Sistema de Pilares propuesto por su Gobierno, que correlaciona los fondos privados y el fondo público, en procura de lograr un modelo que beneficie a la mayor parte de la población.

“Nosotros hemos hecho la propuesta de un Sistema de Pilares. No es una invención mía. Se ha discutido en el mundo. Muchas entidades, muy conservadoras, lo han propuesto como discutible, como viable”, dijo.

Y agregó: “Mucha gente acepta que lo más coherente es tener un Sistema de Pilares, que es que el fondo público está correlacionado con los fondos privados, es decir, que no son dos mundos aparte”.

El mandatario consideró que la construcción de este nuevo modelo “siempre dependerá de los niveles productividad de una economía y de la construcción de riqueza de una sociedad, es decir, de su nivel de trabajo, siempre dependerá de eso”.

“Con la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez –que ya ha iniciado espacios de discusión de este tema, donde entren los que están de acuerdo con nosotros y los que no–, y ahora con Jaime Dussán Calderón, pues se ha abierto el espacio de la gran discusión pensional en Colombia”, puntualizó el Presidente de la República.

El Mandatario se refirió también a las calidades profesionales, personales y de lucha social de Jaime Dussán, el nuevo Presidente de Colpensiones.

Indicó que su nombramiento es “un homenaje a la vida de una persona que ha luchado desde el frente sindical, desde los movimientos sociales, desde el intento de organización permanente de la izquierda colombiana, desde hace décadas, y hoy sigue en ese mismo objetivo”.

Jaime Dussán Calderón es maestro, abogado, Magíster en Relaciones Públicas y Gabinetes de la Universidad de Barcelona, exdiputado del Huila, expresidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (FECODE) y Senador de la República.

También ha sido cofundador y expresidente del partido Polo Democrático Alternativo, integrante del Pacto Histórico y exsecretario del Polo Democrático Alternativo, cargo al cual renunció para posesionarse como Presidente de Colpensiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.