El Heraldo
Piedad Córdoba y Gustavo Petro durante un evento del Pacto Histórico en la ciudad de Bogotá.
Política

¿Por qué Gustavo Petro le retiró el apoyo a Piedad Córdoba?

 Petro tomó la decisión de apartar de su campaña a Córdoba. Versiones apuntan a un posible video de la congresista pidiendo apoyo a extraditables para el Pacto Histórico

Una nueva tormenta política cayó este miércoles  sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro luego de que este le solicitara a Piedad Córdoba que se distanciara de las actividades políticas del Pacto Histórico y su candidatura.  

El aspirante avalado por la Colombia Humana señaló en su cuenta de Twitter que la senadora electa por su coalición debía concentrarse en resolver, por ahora, sus líos jurídicos

Córdoba, de visita en las cárceles. La decisión tomó por sorpresa al país puesto que Petro y Córdoba ya habían acordado iniciar en el Pacto Histórico indagaciones frente los señalamientos que reposan sobre la legisladora. Sin embargo, en los corrillos políticos apuntan a que la decisión del candidato se debe a un posible video en el que la parlamentaria aparecería reunida con tres extraditables recluidos en cárceles del país sobre lo que “constituye la necesidad de apoyar la campaña de Gustavo Petro”.

“Los tres hombres con los que se habría reunido serían José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, antiguo jefe de la Oficina de Envigado; Juan José Valencia, alias Andrea, el brazo financiero del Clan del Golfo; y John Freddy Zapata, alias Messi, también perteneciente al Clan del Golfo”, reveló la Revista Cambio. 

Además ese medio indicó que en dichas reuniones de  la senadora “se escucharía  pidiéndoles a estos capos su respaldo a la campaña presidencial del Pacto Histórico y diciendo que de esta manera se lograrían cambios sustanciales en la política de extradición y de penas”. Cabe resaltar que Córdoba, de manera pública, ha manifestado que desde las cárceles del país se estaba comunicando con ella. De ahí que Roy Barreras, jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, mencionara sobre este caso en particular: “Nadie está autorizado para hablar con alguien en ninguna cárcel nacional ni extranjera ni en ninguna parte haciendo compromisos a nombre de Gustavo Petro”. Pese a estos hechos y el pronunciamiento de sus compañeros de coalición, la senadora negó tales reuniones y señaló que las visitas las ha realizado en calidad de abogada debido a que su hermano se encuentra preso y también está solicitado en extradición. Además aceptó la solicitud de Petro y reiteró su intención de ser escuchada en la comisión de ética del Pacto Histórico. 

La sombra de saab y las farcpolítica

De telón de fondo a esta decisión de Petro, sin duda también están las conocidas investigaciones contra Piedad Córdoba, mismos señalamientos que ya existían desde que el Pacto Histórico admitiera su ingreso a las listas al Senado de la República en septiembre de 2021. Vale anotar que la excongresista fue destituida por la Procuraduría General de la Nación por supuestas relaciones con la Farc, caso que posteriormente llegó a la Corte Soprema y ahí el alto tribunal determinó que las pruebas en su contra “eran ilegales”. 

Sin embargo, ante nuevos hallazgos y con el testimonio de su exasesor Andrés Vásquez, desde hace un año la Corte Suprema de Justicia reinició las investigaciones contra Piedad Córdoba. 

En su declaración, Vásquez confirmó que dentro de la guerrilla de las Farc Piedad Córdoba era conocida con el sobrenombre de ‘Teodora’. 

De la misma forma, la Asamblea del Ecuador reveló a mitad de 2021 el movimiento irregular de dinero desde una empresa de Saab (Fondo Global de Construcción, Foglocons) en un entramado de lavado de activos. En el documento de 125 páginas se revelaba que Piedad Córdoba y sus hijos tenían conocimiento claro sobre estas actividades. De ahí Córdoba fue vinculada a la investigación por sus relaciones económicas con el señalado testaferro Alex Saab. 

No obstante, en redes sociales también señalaron que el candidato estaría tratando de anticiparse a las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘el Pollo’ Carvajal, quien declarará contra Gustavo Petro y Piedad Córdoba por presunta financiación de Chávez a sus actividades políticas. 

Críticas a Petro

Desde la Centro Esperanza Carlos Fernando Galán criticó la inclusión de Piedad Córdoba en la lista al Senado del Pacto Histórico.  

“¿Cuándo conoció Petro las sindicaciones jurídicas que se le hacen a Piedad Córdoba? ¿Por qué le pide ahora que se margine de la campaña? ¿Qué información nueva conoce Petro y desde cuándo la conoce?”, dijo. 

 A su vez, Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, trinó: “El senador @petrogustavo conocía de tiempo atrás las sindicaciones jurídicas y las actividades oscuras de la sindicada. ¿La utilizó para la campaña al Congreso?”.

Entre tanto, Emel Rojas, concejal de Bogotá, señaló: “Todo el país sabía de los graves problemas de Córdoba con la justicia, pero aun así Petro la hizo elegir senadora”.

Candidatos piden a Petro explicar reuniones de Córdoba

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, sugirió este martes que Gustavo Petro estaría ocultando información sobre Piedad Córdoba y sus líos jurídicos. “Petro: ¿lo de Piedad también va a resultar siendo un entrampamiento? ¿Qué sabrá este señor, si le está pidiendo a ella que se retire de la campaña? Este acto “ético”, que en realidad es cínico, no es suficiente”, dijo. 

Pidió además a Petro que debe contar “la verdad a los colombianos”.

“Yo quiero alertar al país de una situación muy grave que está ocurriendo y que se suma a la intención de la otra campaña en la que buscan beneficios para corruptos y para violentos a cambio de votos”. 

Además, señaló que dichas reuniones estarían encaminadas a “abolir la extradición”.

Por su parte, el candidato por la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, explicó que lo de Piedad Córdoba se sabía desde hace varios meses. “Esto se sabía y Gustavo Petro decidió mantenerla en la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado. No es la primera vez que Petro se demora en rechazar apoyos polémicos, como bien lo deben recordar Iván y Samuel Moreno”. Por su parte Íngrid Betancourt comentó: “El Pacto Histórico y Gustavo Petro ya sabían y le dieron impunidad a Piedad Córdoba”. Entre tanto el candidato presidencial de Salvación Nacional,  Enrique Gómez, indicó que en el Pacto Histórico en las últimas semanas han estado inmersos en por lo menos tres escándalos.

“Resumen de la semana: Pacto en La Picota de Petro, Francia Márquez con propiedades, no tan empobrecida, más bien sí como la pobre viejecita. El ‘Pollo’ Carvajal contando lo que todos sabemos y Piedad Córdoba cancelada por su propia campaña por el tema Saab”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.