El Heraldo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar. Cortesía
Política

“Hoy empieza nuestra segunda oportunidad”: Gustavo Petro

El presidente anunció que promoverá reformas en la política antidrogas, modelo económico y en la SAE. Cumplirá con los acuerdos de paz y el informe de la Comisión de la Verdad.

Con la espada de Bolívar de fondo y una multitudinaria manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro tomó posesión como presidente de la República.

El nuevo mandatario de los colombianos, durante su discurso, trazó las principales líneas que guiarán los primeros años de su gobierno.

Como se esperaba Petro reiteró su mensaje de paz e invitó a los grupos alzados en armas a vincularse a su propuesta de paz total recordando que su gobierno se enfocará en defender la vida.

“Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, dijo.

Agregó: “Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”.

Política antidrogas

Petro anunció que promoverá una nueva convención internacional que acepte que “la guerra contra las drogas ha fracasado”.

“La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia (…) la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”.

Señaló: “¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Paquete de reformas

 El mandatario entrante manifestó de cara a estos cuatro años que propondrá “una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”.

De ahí que ante el Legislativo elevará una reforma tributaria para que, según él, se lleve “una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirles las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud”.

“La solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo y en el gasto del Estado que va a quienes lo necesitan por su infancia, por su juventud, por su vejez”.

Insistió: “Hemos planteado una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación. Por eso hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales”.

Reforma a la SAE

En medio del discurso de su posesión, se refirió a la nueva fase de la “economía productiva”, que se alimentaría de todos los bienes de extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Además precisó que esta nueva economía estaría administrada por las organizaciones campesinas, cooperativas urbanas de jóvenes y asociaciones populares femeninas.

Nuevas funciones del ejército

Petro fue enfático a la hora de señalar que buscará “la soberanía alimentaria en el país”, para ello le asignará nuevas funciones al Ejército. 

“El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas, protección, el campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo. Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”.

Contra el cambio climático

Petro envió además un mensaje a las naciones para solidarizarse con la lucha contra el cambio climático.

“Uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. ¿Vamos a dejar que se destruya esa selva para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad?”, dijo Petro. 

Agregó: ¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”.

Invitó a los presidentes de Latinoamérica a trabajar unidos sin “hacer diferencias por las ideologías políticas”.

Descentralización

El jefe de Estado señaló que en su gobierno se acabaron los ‘no se puede’ y los ‘siempre fue así. “Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. El Gobierno del Cambio será descentralizado. Les prometo que vamos a estar y trabajar en todo el país, desde Leticia hasta Punta Gallinas, desde Cabo Manglares hasta Isla San José. Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más”.

“Tenemos que decirle basta a la división”

El presidente finalizó el discurso recordando su posesión simbólica y ancestral con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.  Mencionó, con la voz entrecortada, que una niña arhuaca le invitó a actuar con perdón y reconciliación.

 “Para sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad, esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero, en nuestros corazón y mi corazón, gracias”, fueron las palabras que la niña arhuaca le dijo a Gustavo Petro, quien tras rememorar el mensaje le respondió: “Esta segunda oportunidad es para ella, y para todos los niños y niñas de Colombia”.

Petro en el cierre de su discurso señaló: “Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad”.

Insistió que para que la paz sea posible en Colombia, “necesitamos dialogar, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”.

Compromisos de gobierno

Gustavo Petro señaló los 10 compromisos que asumirá de cara a los próximos cuatro años en la Casa de Nariño.

  1. “Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva”.
  2. “Haremos una política de cuidados para todos”
  3. “Seremos un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad”.
  4. “Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta”
  5. “No gobernaré a distancia, alejado de las realidades del pueblo”
  6. “Haremos una estrategia integral de seguridad en Colombia”
  7. “Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos”
  8. “Vamos a enfrentar la deforestación e impulsar energías renovables”
  9. “Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo”
  10. “Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución Política”.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.