El Heraldo
Fotomontaje
Política

Gustavo Petro anunció que eliminará la Procuraduría en su Gobierno

El presidente electo aseguró que las funciones del Ministerio Público las asumiría la rama judicial. 

Desde el inicio de su campaña presidencial, Gustavo Petro había arremetido en varias oportunidades en contra de la figura de la Procuraduría y este martes, a poco más de un mes de asumir su Gobierno dio puntadas de las reformas y proyectos que impulsará. Uno de esos es la eliminación del Ministerio Público. 

"Las funciones de la Procuraduría las asumirá la rama judicial (...) se volverá la gran fiscalía anticorrupción", aseguró el presidente electo en entrevista con La W. 

Es importante destacar que a través de sus redes sociales el electo mandatario ya había anticipado que durante su gobierno habría un cambio de funciones para la Procuraduría General de la Nación.

“Propongo que la Procuraduría pase al poder judicial y se constituya como la gran fiscalía anticorrupción”, dijo el pasado 11 de abril el entonces candidato por el Pacto Histórico. 

Petro reiteró: “ No se trata de echar a los miles de empleados de la entidad con experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata en que se convierta en la gran fiscalía anticorrupción, que fue una propuesta de campaña, que creo que es lo más conveniente con la Corte IDH”.

Esta iniciativa requerirá por lo menos un año de discusiones. El mandatario indicó que una vez concluya su período Margarita Cabello, comenzaría la transición de la anexión de la Procuraduría a la rama judicial.

La iniciativa generó reacciones entre los sectores, Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo explicó: “Celebramos en el Nuevo Liberalismo que la propuesta que hicimos en campaña sobre la eliminación de la Procuraduría y la creación de la fiscalía especial anticorrupción, recogida por Sergio Fajardo, sea un compromiso del gobierno Gustavo Petro”.

Sin embargo, Enrique Gómez mencionó: “Petro anuncia que acabará con La Procuraduría. Empezó a eliminar las entidades que le pueden cerrar el paso ante el totalitarismo. De la misma forma que confirma que acabará con las EPS que tanto beneficio le han dado a los ciudadanos. Preocupante cada anuncio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.