El Heraldo
Cortesía
Política

“Financiación de campaña se realizó con préstamos de banca comercial”: Petro

El mandatario ratificó que Benedetti  ayudó a conseguir donaciones para su campaña presidencial y que estas se aceptaron “de acuerdo a los criterios de la ley”.

Mientras el Gobierno se caía a pedazos la noche de este domingo luego de revelados los audios de Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro solo se había pronunciado con un escueto trino de "¿intranquilos? ¡Que va!", acompañado de una foto sonriente junto a su hija Andrea Petro.

Trino que terminó por aumentar su desfavorabilidad pues el país, incluídos sus seguidores, esperaban una respuesta más elaborada del mandatario ante semejantes y graves hechos revelados por el exembajador.

Con tardía, como no es de costumbre, el jefe de Estado por fin ha decidido dar explicaciones sobre las acusaciones de Armando Benedetti, en especial sobre los recientes señalamientos que hizo donde ratificó los cuestionamientos de la financiación de su campaña presidencial en la Costa.

El exsenador aseguró en los audios revelados por la revista Semana que fue gracias a él que el entonces candidato Gustavo Petro ganó las elecciones, debido a que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña.

"Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), es más, si no es por mí no ganan (las elecciones)", declaró Benedetti a la exjefa de gabinete del Gobierno en uno de los audios.

Luego, en una entrevista exclusiva con Semana publicada este lunes, Benedetti aclaró que él nunca recogió dinero, sino que él consiguió las donaciones necesarias y las mandó a la gerencia. 

"No, no es que yo, Vicky, haya recogido plata. Yo nunca recogí plata. Yo pues buscaba gente que le donara. Yo les decía allá pueden ir, allá pueden, allá pueden ir, yo no nada de eso. De hecho una persona me dice: te voy a dar, no sé, en esa época como 2.000 millones de pesos y yo dije: “no, yo aquí no te recibo un peso”. Me advirtió, “dame el teléfono del Gerente”. Le respondí: “tampoco”, porque el día de mañana me iban a decir que yo le dí el contacto. Yo en plata no me meto nada, nada es nada", aseguró el exembajador. 

Ante esto, el presidente Petro ratificó las donaciones y aseguró que “no hubo irregularidades”.

"En las dos entrevistas Benedetti afirma que ayudó a conseguir donaciones a la campaña y que no hubo irregularidades. Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros", escribió este lunes en un hilo de Twitter.

Asimismo, agregó que "en gerencia se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otras. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial".

“Laura ha sufrido mucho”

El jefe de Estado salió en defensa de su exjefa de gabinete y señaló que sufrió y sufre mucho por todo lo ocurrido. "Laura ha recibido una presión enorme que desconocía. Debe haber sufrido y sufre mucho", escribió. 

Asimismo, sostuvo que Benedetti se equivoca al decir que fue Sarabia quien configuraba el gabinete pues "siempre lo hice y lo hago yo". 

Finalmente, Petro se refirió a la elección del nuevo fiscal y señaló que buscan impedir que se establezca una terna contra la impunidad. 

"Buscan impedir que el gobierno del cambio presente la terna fiscal, que saben será una terna contra la impunidad, sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo, como bien lo expresó Nestor Humberto Martinez", trinó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.