El Heraldo
Ricardo Plata, presidente del Intergremial del Atlántico. Josefina Villareal
Política

Gremios presentan agenda del Caribe para próximo Gobierno

Electricaribe, la APP del Río, las iniciativas de la Casa Grande Caribe y la doble calzada Ciénaga-Barranquilla son las prioridades definidas por el Comité Intergremial del Atlántico.

Con un fuerte llamado al Gobierno Nacional –tanto al actual, al que le restan solo un par de meses, como al entrante, sea cual sea el mandatario– el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, presentó este lunes los temas que para el gremio son prioridad de cara al próximo cuatrienio en el Caribe, toda vez que no son solo responsabilidad exclusiva de las autoridades y la sociedad civil locales, sino, sobretodo, del Ejecutivo Central.

Electricaribe, la APP del Río, los cinco temas que puso sobre la mesa la iniciativa Casa Grande Caribe –salud, educación, nutrición, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto– y la doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga.

En el punto de Electricarbie, Plata llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno Nacional no omita su responsabilidad para que el buen servicio se ponga en marcha, de forma que el nuevo operador no encuentre un negocio irracional.

“Nosotros no queremos que sea a punta de tarifa como el nuevo operador haga su trabajo. Hay que involucrar a las otras dos estructuras que soportan el servicio. El Gobierno tiene varias opciones. Una, por ejemplo, es que haya plata, por lo menos, para los pasivos laborales. Ya tenemos ejemplos de cómo billones de pesos se han destinado para ello. El Gobierno también podría buscar la forma de pagar los subsidios de los estratos  1, 2 y 3 de la Costa Caribe, de forma que se aumenten por encima del promedio nacional”, señaló Plata.

El empresario también recalcó que no puede haber descuido en el mantenimiento de las redes e infraestructura de energía nacional.

Plata explicó que Gas Natural Fenosa se encargó de abandonar su inversión en la infraestructura que tenía, y eso produjo lo que denominó su “suicidio”.

Sobre la APP del Río, indicó que el gobierno actual tiene la urgencia de sacar adelante los dos Confis que se requieren para que el proyecto tenga un carácter irreversible, de forma que el proyecto de la recuperación de la navegabildiad  del Magdalena no quede al vaivén de intereses políticos del próximo Ejecutivo.

“En estos dos meses del presidente Juan Manuel Santos necesitamos los dos Confis. Siempre que hay cambio de Gobierno se pierden los impulsos. Uno de esos es el de la asignación de los recursos para que Cormagdalena arranque el proceso. Es difícil de creer que el Presidente deje sueltos los cabos para que esos dos proyectos no caminen solos, de aquí para delante. Es inexplicable”, dijo el directivo. Se espera que hoy se adelante otra reunión de alto gobierno para definir el futuro del proyecto de la recuperación del Río Magdalena. Precisamente, hace cuatro días el los agremiados enviaron una carta el presidente Santos para que interviniera directamente en ese encuentro, recordándole que el pasado 21 de marzo el mandatario asumió el compromiso para aprobarse los estudios de diseño.

En el tema de la Casa Grande Caribe, Plata recalcó que se trata de aspectos que vinculan principalmente la voluntad política del Gobierno Nacional, y para ello ejemplificó la situación del Gini en Colombia.

“El índice de desigualdad en Colombia se traduce en las grandes brechas que hay entre cada región. Lo que sucede en el Caribe es que somos una de las regiones más pobres, aunque no tan desiguales. Es esa diferencia entre cada región la que marca el Gini alto que evidencia el país”, indicó. 

Para el dirigente gremial, los cinco temas que abordan esos rezagos deben ser prioridad del Gobierno entrante, tal como lo ha demostrado el saliente. “En estos aspectos, la responsabilidad no puede recaer exclusivamente en los gobierno locales”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.