El Heraldo
Guillermo Rivera, ministro del Interior. Colprensa
Política

Gobierno sancionará ley de JEP pero llevará al Constitucional los ajustes

En la madrugada de este jueves, el Senado y la Cámara conciliaron a favor los cambios introducidos por el CD. Farc afirma que se trata de “perfidia’.  

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, descartó este jueves que el gobierno vaya a objetar la ley que crea el mecanismo de procedimiento para que opere la Justicia Especial de Paz (JEP), pese a que la misma fue aprobada en la madrugada en el Congreso con dos normas que, según él, irían contra la Constitución Política.

“El gobierno celebra la aprobación de esta ley, era una necesidad, era urgente que la JEP contara con normas de procedimiento para poder cumplir con las funciones que le habían sido asignadas. Sobre los artículos que nos opusimos y en los que hubo las mayorías para ser incorporados en el texto, el gobierno quiere reiterar que a nuestro juicio son contrarios a la Constitución y que vamos a precipitar un pronunciamiento de la Corte Constitucional”, sostuvo Rivera.

Recordó Rivera que en concepto del gobierno son irregulares esos artículos, porque por un lado “congelar la comparecencia de los militares a la JEP es flagrantemente inconstitucional, están obligados a comparecer los exmiembros de Farc y los militares que hayan cometido delitos en medio del conflicto armado”.

Y respecto al otro artículo, el jefe de la cartera política declaró que “no se le puede imponer a un juez tomar decisiones sin que pueda examinar y practicar pruebas, los jueces toman decisiones a partir de las pruebas, decirle que no puede hacer pruebas es contrario al acto legislativo que creó la JEP”.

A petición del uribismo se aprobó que los jueces de la JEP en caso de extradiciones de exmiembros de las Farc sólo se limitarán a certificar en qué momento fue el delito por el que se le pide y que al interior de la JEP se cree una sala especial para que los militares sí comparezcan a la misma, para lo cual deben esperar 18 meses mientras que se constituye la misma, lo cual debe pasar con una reforma constitucional.

“Vamos a promover una revisión de parte de la Corte a esos dos artículos. El resto de la ley da garantías a las víctimas, en pocos días ya estarán las normas… Es un acto heroico haber logrado la aprobación en un clima tan complejo”, sostuvo Rivera.

Habla las Farc

El partido político Farc consideró una “trampa” al acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla el par de modificaciones que, propuestas por el Centro Democrático, aprobó en la madrugada de este jueves el Congreso de la República.

Al respecto, el líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Iván Márquez, advirtió en su cuenta de Twitter que “lo aprobado por los plenos de ambas cámaras legislativas es conejo”.

“No es solo que no se puede renegociar el acuerdo sin las Farc, como dice Kai Ambos, sino que no se puede modificar el texto del Acuerdo de Paz firmado en La Habana por las partes. Todas las modificaciones introducidas al texto original son incumplimiento, perfidia, trampa, conejo”, escribió Márquez.

A su vez, la senadora entrante de las Farc, Sandra Ramírez, consideró en la red social que la iniciativa, tal como quedó, afrenta contra la verdad pactada en los acuerdos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.