El Heraldo
Líder indígena dando un discurso Cortesía
Política

Gobierno Nacional congeló 585.000 hectáreas en la Sierra Nevada

En esos terrenos no se podrá explotar la minería. 

En el marco de la mesa de diálogos  de alto nivel entre el Gobierno Nacional y los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, como Arhuacos, Wiwas, Kogui y Kamkuamo, tras la manifestación pacífica que busca la prohibición de la explotación de la minería, protección del agua y  de los territorios ancestrales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, informó que se congelaron cerca de 585.000 hectáreas de tierra, para que en esta zona no se dé ningún título o concesión minera, además de eso, también se creará una zonas 
de protección a estos territorios.

“Esto se suma a las 400 mil hectáreas protegidas que ya tenemos en el parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, es decir cerca de un millón de hectáreas; en estas zonas no hay actualmente un proyecto minero ni a pequeña, ni a gran escala, tampoco lo vamos a tener, así pues que esta decisión es muy importante para el país y que nos dice nuevamente lo importante que debe ser para todos la protección de nuestros ecosistemas y recursos naturales”, expresó el ministro.

Sin embargo, para el líder indígena del pueblo Arhuaco, Gelver Zapata, el anuncio es importante pero insignificante para todo lo que los recursos naturales de la Sierra Nevada están brindando a las ciudades que la rodean, como es el agua.

No obstante, aseveró que, “parte de las hectáreas que anuncia el ministro corresponden a la parte alta del macizo, que ya figuran resguardos y hay zonas protegidas por las autoridades indígenas, así que no corresponden a áreas que no son indígenas”.

Ante esta situación, Murillo respondió que se ha invitado a los cuatro pueblos indígenas que habitan este macizo a dialogar de manera directa, para que se pueda llegar a un mutuo acuerdo y avanzar rápidamente en la protección de sus territorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.