El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Gobierno convoca a extras para sacar a flote tres proyectos

También se concentrará la discusión en los proyectos de modernización del sector de las TIC y el de fortalecimiento a la Supersalud. 

El Gobierno nacional emitió en la noche de este jueves pasado el Decreto 2289 de 2018, en el que convoca a sesiones extraordinarias del Congreso del 17 al 19 de diciembre próximos.

La idea central es dejar lista la aprobación en las plenarias de ambas cámaras del proyecto de Ley de Financiamiento, pues las sesiones ordinarias concluyen el próximo 16 de diciembre y no se cree que hasta esa fecha se alcance a evacuar la iniciativa.

Además, hay otros dos proyectos en los que el Ejecutivo se concentrará en las extras: la ley de modernización del sector de las tecnologías de la información y el proyecto de ley 198 de 2018, el cual pretende darle dientes a la Superintendencia de Salud para que aumente su capacidad sancionatoria frente a los casos de abuso y violación en la prestación del servicio de salud.

Para ello, la Cámara de Representantes ya citó la plenaria para el próximo lunes a las 2 de la tarde.

Ley de Financiamiento

Según el Ministerio de Hacienda, en la ponencia para el segundo debate en las plenarias, radicada el pasado jueves, “se mantiene como eje central de la iniciativa la protección a la población más vulnerable y se busca que las personas con más patrimonio e ingresos altos contribuyan un poco más en la búsqueda de un país más equitativo”.

La propuesta pretende recaudar $7 billones en su primer año de aplicación, sin ampliar el cobro del IVA a la canasta familiar ni tocar las pensiones.

De esta manera, se acordó entre el Gobierno y los ponentes de las distintas bancadas del Congreso que las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones contribuyan el 1% del mismo durante los próximos tres años. 

Fortalecimiento de la Supersalud

El otro proyecto para las extras es el que dota de más herramientas sancionatorias a la Superintendencia de Salud y sube las multas que puede imponer el ente de control de $780 millones a $6.250 millones contra las empresas de salud que incurran en irregularidades.

El articulado dispone cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Súper, y trae tres ejes fundamentales: el endurecimiento de medidas de control, la especialización y concentración de las funciones de la Superintendencia y la adopción de facultades adicionales de vigilancia y control.

Modernización de las TIC

Este tercer proyecto de modernización de las TIC ha generado polémica. De acuerdo con la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en el trámite de la iniciativa se protegerá la televisión pública y argumentó la necesidad del articulado en el hecho de que en Colombia persiste una brecha digital que se evidencia tanto por estratos como por zonas geográficas. 

Por ello, aseguró que el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC “propone reformas institucionales para generar un entorno legal más moderno, adecuado a los requerimientos tecnológicos y de mercado que hoy caracterizan al sector TIC, y así poder generar las condiciones para conectar a todos los colombianos”. 

Pero los congresistas de la Bancada Alternativa, María José Pizarro, Sandra Ramírez, León Fredy Muñoz, Wilmer Leal, Leonidas Gómez y Antanas Mockus han criticado la iniciativa y aseguran que el proyecto “concentra el poder de regulación de comunicaciones en el Gobierno y quita autonomía y recursos a la televisión pública y comunitaria; estimula los monopolios y concentración de propiedad de medios puesto que entrega a los privados y a unas empresas en particular el manejo del espectro radioeléctrico y las concesiones de televisión pública y radiodifusión sonora de por vida y casi sin pagar nada por ello; aumenta el plazo de las licencias de 10 a 30 años con renovación automática y los recursos destinados a la cultura quedan atados al IPC al igual que la educación, lo que en últimas significa su desfinanciación”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.