El Heraldo
Política

Gobierno alista mensaje de urgencia a Código Electoral

Así lo anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En el marco este martes de la audiencia pública del proyecto de ley estatutaria del Código Electoral, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que se alista el mensaje de urgencia del Gobierno para que la iniciativa recorra su camino de manera más expedita en el Congreso.

"Consideramos que es preciso enviar mensaje de urgencia para el proyecto de ley del Código Electoral y garantizar así su debate y aprobación en esta legislatura para que sea aplicable en las elecciones de 2023", dijo el jefe de la cartera política al término de la audiencia en la Comisión Primera del Senado.

"El Proyecto realiza una compilación de diversas normas de diversas orillas; además, se está modernizando la normatividad electoral. Acudiremos no solo a las intervenciones realizadas sino también, a los documentos allegados", agregó.

Por su parte, el ex candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, cuestionó que "ampliar el poder del CNE no es conveniente".

La presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Fabiola Márquez, apuntó a su turno que "esta es una nueva oportunidad para asegurar mayor deliberación, tal como lo ha pedido la Corte Constitucional. Queremos solicitar que el CNE tenga una sección en el Presupuesto General de la Nación".

Por otro lado, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, indicó que "este Código Electoral profundiza la falta de pesos y contrapesos que hoy existe, ya que no hay nadie en términos institucionales que pueda hacer preguntas sobre el desarrollo de las elecciones".

El delegado de la Registraduría, Nicolás Farfán, sostuvo que "es importante precisar que este proyecto recoge el mismo texto aprobado con anterioridad por las fuerzas políticas".

A su turno, el ex precandidato presidencial Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, advirtió que hay "un problema estructural de la institucionalidad electoral: se requiere que el poder electoral sea una cuarta rama del poder público totalmente autónoma e independiente".

Y la también ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, criticó: "Los recursos para las partidos políticos deben ser en igualdad de condiciones para todos, debemos reflexionar frente a ello. Es importante que el CNE tenga en cuenta a los Partidos que apenas se están creando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.