El Heraldo
Guillermo Rivera, ministro del Interior Archivo EL HERALDO
Política

Gobierno alista cambios a proyectos que se tramiten con el ‘fast track’

Se prevén cambios en la iniciativa de la Reforma Política. También en el que crea las circunscripciones especiales de paz.

 A dos días de iniciar el último periodo de sesiones del actual Congreso de la República, el Gobierno Nacional tiene ya lista la estrategia de cómo tramitará las reformas que se discuten por la vía del fast track para reglamentar los acuerdos de paz con las Farc.

En primer lugar, el gobierno ya concertó con los partidos el retiro del proyecto de ley de reforma política, el cual no ha contado con el respaldo de las bancadas al interior del Congreso. Se busca que en el nuevo articulado se abra paso el llamado transfuguismo o la coalición entre partidos, sin importar su tamaño. 

En lo que tiene que ver con la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones de paz, la discusión tan sólo se retomaría hasta la otra semana. Los cambios principales que tendría están referidos a garantizar que en las zonas que se creen no haya presencia de grupos armados ilegales y que sí es inminente que los mismos interfieren en la votación, se suspenda la elección por parte del Presidente de la República. 

El otro proyecto en el que avanza el gobierno para ultimar cambios, es el referente a la reglamentación de la Justicia Especial de Paz, el cual fue retirado en junio pasado. Los cambios se vienen haciendo concertados por el Ministerio de Justicia. 

Hoy el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hará una rueda de prensa en donde presentará la agenda legislativa a tramitar y los cambios que se prevén a lo que ya está en discusión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.