El Heraldo
Cortesía
Política

Gobernación del Atlántico trabaja para unas “elecciones presidenciales tranquilas”

3.261 efectivos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional velarán por la seguridad ciudadana. El Ideam pronostica lluvias para el domingo en la tarde y autoridades recomiendan salir a votar temprano.

Todo se encuentra listo para que el próximo domingo 27 de mayo en el departamento del Atlántico se realicen unas elecciones presidenciales en un ambiente tranquilo y seguro.

Así lo informó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa al finalizar el Consejo de Seguridad que presidió, con motivo de los comicios en los que se elegirá al presidente y vicepresidente del período 2018 - 2022. Este consejo sesionó en el marco de la Comisión de Seguimiento Electoral.

“Hemos revisado minuciosamente los preparativos para la jornada electoral y tenemos todo dispuesto, ordenado y garantizado para que haya seguridad antes, durante y después del proceso electoral”, dijo el mandatario.

Agregó que, con ese soporte, entrega un parte de tranquilidad para que la ciudadanía pueda salir a ejercer su derecho al voto con la confianza de que los organismos policiales y militares estarán velando por la seguridad de todos.

Seguridad

El pie de fuerza para la seguridad de la jornada electoral en el departamento del Atlántico estará integrado por 1.926 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), más los cuadrantes; 935 efectivos del Departamento de Policía Atlántico (Deata) y 400 miembros del Ejército Nacional. Se contará con el apoyo de la  Fuerza Aérea y de la Armada Nacional.

Además estarán dispuestos tres helicópteros, uno de la Policía y dos de la Fuerza Aérea, que también tendrá cuatro aeronaves en  la vigilancia ciudadana.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Henry Jiménez, expresó que esa institución se encuentra preparada para cubrir los 79 puestos de votación,  42 puestos urbanos y 37 rurales, ubicados en 18 municipios del departamento.

“Tendremos también tres puestos de reacción para atender cualquier situación de desorden que se pueda presentar, los cuales funcionarán en Sabanalarga, Santo Tomás y Sabanagrande”, indicó.

El comandante de la Mebar, general Mariano Botero Coy, afirmó que su equipo está listo para asumir la vigilancia y seguridad de las elecciones presidenciales. “Cubriremos 191 puestos de votación y 3.923 mesas con nuestro dispositivo de fuerza pública”.

La Fiscalía Seccional tiene dispuestos 50 fiscales y 230 funcionarios para atender las denuncias de los ciudadanos. Por primera vez, se destinarán cinco fiscales especializados para que, a partir de las 3:30 p.m., estén atentos a cualquier situación de orden público que pueda presentarse.

La Procuraduría Regional, la Procuraduría Provincial y la Defensoría del Pueblo, también estarán disponibles para atender en este proceso electoral lo referente a sus respectivas competencias.

Plan de contingencia Electricaribe

La gerente Zona Norte de Electricaribe, Betty García, explicó que la empresa de energía eléctrica tiene activado el plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad del servicio durante el proceso electoral.

“Desde hace un mes estamos visitando cada uno de los sitios de votación para garantizar el servicio. Es importante que las instituciones educativas de Soledad y Barranquilla, donde se utilizará  biometría, verifiquen el estado de la red interna para asegurar que los equipos funcionen bien”, sostuvo García.

Agregó que Electricaribe tiene 150 brigadas en toda la costa norte de Colombia, desde La Guajira hasta Córdoba, para garantizar el servicio de energía eléctrica en el proceso electoral y, posteriormente, en los puntos de escrutinios.

Jornada electoral                               

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, indicó que el gobernador Eduardo Verano De la Rosa instalará, el próximo domingo 27 de mayo, el inicio de la jornada electoral. Este acto se realizará en la Galería de la Plaza de la Paz a las 7:30 a.m.

 “La Administración Departamental ha asegurado la movilidad de fiscales y funcionarios del Ministerio Público que integran las Mesas de Justicia, quienes estarán atentos a recibir, de manera inmediata, las denuncias frente a cualquier tipo de delito electoral”.

Explicó que el Puesto de Mando Unificado (PMU) del área metropolitana funcionará en el Comando de Policía de la Mebar y el PMU del Atlántico, en esta oportunidad, estará en el Comando de Policía de Soledad.

Ley seca y recomendaciones

Polo recordó a la comunidad que a partir de las 6:00 p.m. de este sábado, 26 de mayo,  inicia la Ley Seca, que se extenderá hasta el lunes 28 de mayo a las 6:00 a.m.

Teniendo en cuenta que los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anuncian lluvias en las horas de la tarde del domingo 27 de mayo, las autoridades han recomendado a la ciudadanía salir a sufragar temprano para que todos puedan ejercer su derecho al ejercicio democrático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.