El Heraldo
Torres Escalante está vinculado, presuntamente, con los llamados falsos positivos. Colprensa
Política

General (r) Torres Escalante, el primero en presentarse ante la Justicia Especial

El militar firmará hoy su acta de sometimiento.

El general (r) Henry Torres Escalante se presentará hoy en la sede del Tribunal de Justicia Transicional para firmar el acta de sometimiento absoluto a la JEP, y para el inicio de su proceso en la Sala de Definición Jurídica del tribunal.

La audiencia del oficial se llevará a cabo a partir de las 11 de la mañana y con este trámite quedan congelados los procesos que se llevaban en su contra en la justicia ordinaria por su presunta responsabilidad en ‘falsos positivos’ que -se dijo- ocurrieron cuando el exmilitar actuó como comandante de la Décimo Sexta Brigada, con sede en Casanare.

Torres Escalante está vinculado al proceso por su presunta responsabilidad de mando relacionada con las acciones de varios de sus hombres, quienes asesinaron a dos campesinos para presentarlos como bajas en combate en el municipio de Aguazul (Casanare). El oficial siempre ha negado alguna participación o permisión para que tales hechos criminales fueran ejecutados en su unidad.

Jaime Granados, abogado del general Torres, manifestó que el caso del oficial es una oportunidad para que los magistrados de la JEP demuestren la imparcialidad con la que actuarán en los procesos contra los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía investigados por presuntos crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

La presentación del oficial ante el tribunal de Justicia Transicional se da tres días antes de que 32 antiguos altos mandos de la guerrilla de las Farc comparezcan ante la JEP para responder por sus secuestros sistemáticos que ocurrieron con ocasión del conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.