El Heraldo
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, tras el encuentro con Roy Barreras, presidente del Senado; Iván Velásquez, mindefensa, y Danilo Rueda, alto consejero para la Paz.
Política

Ganaderos, dispuestos a vender tierras

Así lo aseguró el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, tras una reunión con el mindefensa, el comisionado de Paz y el Congreso. Confirmó que Petro comprará 3 millones de tierras a ganaderos

En medio de un acercamiento este miércoles entre el Gobierno, el Congreso y el gremio de los ganaderos del país, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que el sector va a acompañar al Ejecutivo en su propósito de comprar tierras improductivas y entregarlas a los campesinos que no tienen para que las trabajen.

“Fedegán no va a ser obstáculo sino un facilitador para que el Gobierno pueda adquirir las tierras y distribuirlas a campesinos sin tierra. (...) Estamos empezando unas conversaciones para acordar unas tarifas, Colombia tiene cerca de 55 millones de hectáreas de propiedad privada, de las cuales un poco más de 34 son de los ganaderos, es decir más del 60 por ciento es propiedad de ganaderos, y por eso hay que buscar una salida”, dijo el directivo gremial a periodistas en el Congreso.

Lafaurie explicó que el Gobierno busca comprarles a los empresarios del ganado un total de tres millones de hectáreas. “El Gobierno considera comprar tierras a 20 millones de hectáreas a través de bonos, los cuales serán descontados en un término de tiempo”, detalló el ganadero. 

 

Con deuda pública

La modalidad de las compras de tierras que reveló Lafaurie había sido anticipada por el presidente Petro en su agenda por Nueva York

Petro aseguró que el Gobierno nacional planteará comprar tierras fértiles con títulos de deuda pública. El mandatario aseguró que esas tierras les serán vendidas a las comunidades campesinas a un costo menor, para que las puedan adquirir.

“Les vamos a comprar las tierras con títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos con un fin fundamental, cinco millones de hectáreas, no todas, de las 30 que tenemos en capacidad de producción serán compradas por el Estado a precio comercial para ser vendidas a menor precio a campesinos, pequeños y medianos empresarios”, afirmó Petro.

El jefe del Estado colombiano aseguró que esa oferta se les hará a las personas que en este momento son dueñas de grandes extensiones de hectáreas fértiles y que no son utilizadas para cultivos de ningún tipo.

Acercamientos

Frente a la reunión que sostuvo el pasado martes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño,el presidente de Fedegán manifestó: “Ayer (el martes) tuvimos una conversación con el presidente Petro, que va en buen camino, y el mensaje es a las comunidades de campesinos para que esperen y no se dejen engañar, porque el Gobierno va a cumplir y lo vamos a acompañar”.

Crisis por la tierra

Así mismo, se refirió a la problemática que hay por las invasiones de tierras en varios lugares del país y, especialmente, en el Magdalena: “No se nos puede impedir que seamos solidarios, la solidaridad es un principio consagrado en la Constitución y lo que hemos hecho es advertirles a las autoridades para que puedan reaccionar frente a estos avivatos, y hay una distancia enorme de lo que fue la conformación de grupos de autodefensa”.

“La Policía está cumpliendo la ley, aquí lo que se requiere es que la Fiscalía actúe con más inteligencia, porque buena parte de los invasores van pagos y otros son los promotores y muchos de ellos están reseñados; que se inicien los procesos judiciales”, comentó

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó la actuación de las autoridades frente a estas invasiones: “Se ha identificado a promotores que para obtener provecho económico están organizando invasiones de tierra bajo la promesa de que por esta vía van a adquirir la propiedad de la tierra y le pediremos al fiscal que actúe con decisión respecto de estas personas”.

Y advirtió frente a la conformación de grupos “solidarios” de ganaderos que “son las autoridades las que tienen que actuar, no compartimos la creación de grupos de reacción solidaria, porque ya tenemos la experiencia dolorosa en el país y rechazamos cualquier germen de organización que conduzca a repetir esa historia trágica”.

A su turno, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, coincidió en que “en Colombia la democracia no permite ninguna forma de justicia por propia mano, ninguna forma de toma violenta ni invasión de tierras ni tampoco ninguna forma de defensa violenta de la tierra”.

Y el comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo un llamado “a evitar las acciones por vías de hecho, porque el diálogo es el camino. (...) A quienes han participado en estas ocupaciones de tierra esperamos que se den la posibilidad de dialogar con el Estado colombiano, porque esto entorpece el plan del presidente Gustavo Petro de dar respuesta a la justa demanda histórica de la tierra”.

Ganaderos ofertan tierras, pero a precios comerciales

El presidente del gremio de ganaderos de Sucre, Gabriel De la Ossa, aseguró que están dispuestos a ofrecer sus tierras al Gobierno nacional, pero con la condición de que estas sean compradas con los valores comerciales establecidos.

“Los ganaderos en el país tenemos aproximadamente 30 millones o un poco más de hectáreas de tierras que están dedicadas a la ganadería y estaríamos en condiciones de disminuir ese número de hectáreas para entregarlas para la producción de alimentos.

La Reforma Agraria tiene que ser acorde con las normas y con el estado de derecho en el que estamos. Si el Gobierno está en condiciones de comprar la tierra a los precios comerciales y hacerlo en derecho, nosotros estaríamos dispuestos a participar porque no podemos regalar nuestras herramientas, de lo que vivimos”, explicó el representante de los ganaderos en el departamento de Sucre.

De la Ossa aclaró que estas reformas deben realizarse de forma gradual y teniendo en cuenta a todos los actores. Asimismo, se mostró a favor de que las tierras sean entregadas a medianos y pequeños productores. “Para que puedan cultivarla y producir lo que antes hacíamos con el pancoger, pero todo bajo unos acuerdos y una concertación que se haga”, indicó. En la actualidad, los ganaderos de Sucre están afectados por las pérdidas económicas que ha dejado el invierno.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.