El Heraldo
Humberto De la Calle durante su intervención en el III encuentro departamental de juventudes en Galapa. John Robledo
Política

Galapa fue escenario para hablar sobre la construcción de la paz

Ayer se adelantó el III Encuentro Departamental de Jóvenes, donde estuvieron Humberto De la Calle y Alirio Córdoba, de las Farc. Se discutió implementación del Acuerdo.

Este sábado se llevó a cabo en el municipio de Galapa el III Encuentro Departamental de Juventudes en el que participaron el exjefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana;el integrante del comando de dirección de las Farc,Alirio Córdoba, y el alcalde del municipio, Carlos Silvera. 

Según explicó Angie Barrios, una de las organizadoras del encuentro, este se “desarrolló con el fin de promover el rol y el papel  que tendrán los jóvenes del departamento en la construcción de la paz, como también preparar la delegación atlanticense de jóvenes que participarán en el XI Festival Nacional de Juventudes” que se realizará en el mes de agosto en la ciudad de Medellín.

El evento

Carlos Silvera, alcalde de Galapa, fue el encargado de abrir el foro con una intervención en la que le recalcó a los jóvenes asisitentes la importancia de comprender que la construcción de la paz no se limitaba solo a la firma de un documento entre las partes en conflicto, sino que además se requería entrar a solucionar los problemas sociales de la población, tales como la “salud, el empleo y la educación”.

Al mismo tiempo, Silvera presentó un brevísimo estado de las cosas de su municipio, afirmando que Galapa ha venido avanzando en temas de desarrollo social y de infraestructura. 
Una vez finalizó su exposición, entraron en tarima Humberto De la Calle y Alirio Córdoba, aunque lo hicieron por separado. 

Humberto de la Calle

El exjefe negociador del Gobierno inició su intervención recreando una anécdota de su infancia en la que vivió un episodio a causa de la violencia política que se presentaba en esa época, todo para ilustrar el cambio que, según dijo, “se está gestando en Colombia”.

“Cuando se abrió el ferrocarril de pasajeros que llevaba del interior a Santa Marta, mi hermano y yo hicimos el viaje que atravesaba la cordillera. En la cúspide,  mi hermano me dijo: ‘Guarde el dinero en los zapatos, porque por aquí hay mucha violencia’. Imagínense, ese fue el mensaje que recibió un niño de ocho años. Un primer mensaje de miedo, y de ahí en adelante Colombia ha estado inmersa en un conflicto por más de medio siglo”, afirmó De la Calle. Con ese ejemplo, el exjefe negociador llamó la atención de los jóvenes para que se dieran cuenta que era necesario abrir caminos para construir una sociedad diferente. 

“Es una vergüenza que mi generación no haya podido solucionar ese conflicto. Por eso, lo que hoy vengo a hacer también es en parte una rendición de cuentas”, indicó.

Según afirmó, lo que se hizo en La Habana fue dar un paso para que esa violencia del pasado no regresara. Por lo tanto, también le manifestó a los jóvenes que era un  “error histórico hacer trizas el Acuerdo”. 

Alirio Córdoba

Por su parte, Córdoba expuso durante su intervención una serie de denuncias sobre lo que consideró que el Gobierno aún no ha cumplido en la implementación del Acuerdo. 
“Sobre la implementación hay que ser claros. Estamos en una situación de renegociación de lo pactado. Hoy, algunos representantes del Estado han pretendido someter nuevamente a discusión lo que se acordó. Segundo, tenemos una falta de seguridad, no solo física, sino también jurídica y socioeconómica. Tercero, la implementación del Acuerdo peligra por la falta de disponibilidad presupuestal”, indicó Córdoba.  

Así mismo, les recordó a los jóvenes que el Estado “tiene la característica de incumplir y de hacer trampa”, lo cual ejemplificó exponiendo la extradición de los paramilitares durante la negociación entre estos y la administración Uribe, lo cual, dijo, fue “una traición al pueblo colombiano”. 

Córdoba señaló que la construcción de la paz se tendrá que realizar desde los territorios, “participando, por ejemplo, en los plaes de desarrollo de los municipios, cuestión que el Acuerdo facilita”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.