El Heraldo
Fotomontaje
Política

Con cuatro mujeres y dos hombres, Petro va formando su gabinete ministerial

El presidente electo anunció sus ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Cultura, Salud, Ambiente y Agricultura. Vale mencionar que Francia Márquez será la ministra de la Igualdad, una vez se haga efectiva la creación de este despacho.

El próximo 7 de agosto inicia formalmente el Gobierno de Gustavo Petro y desde ya se conocen algunos nombres de los ministros de distintos sectores que estarán trabajando por cuatro años. 

Desde un principio, el presidente electo ya había anunciado que su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, sería también la ministra de la Igualdad, un nuevo ministerio que busca conformar Petro para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y fortalecer la figura de la madre cabeza de familia.

Cabe resaltar que Petro y Márquez en reiteradas ocasiones han expresado su deseo de crear esta nueva cartera para focalizar sus estrategias en beneficio para la mujer.

“El ministerio de la Igualdad hay que crearlo por Ley y tiene una serie de objetivos transversales en el conjunto de mi Gobierno. El primerísimo, lograr que en la sociedad colombiana una mujer sea igual a un hombre”, comentó Petro durante la presentación de Francia como su fórmula vicepresidencial.

Francia Márquez, ministra de la Igualdad

El segundo nombramiento lo dio a conocer Petro el pasado 25 de junio y se trata del conservador Álvaro Leyva, quien estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los cargos que ocupó Leyva se encuentran: concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, representante a la Cámara y senador de la República. Además, fue ministro de Minas y Energía de entre 1984 y 1985 con el gobierno de Belisario Betancourt.

Fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la Constitución de 1991.

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores

Luego de nombrar a Leyva, el presidente electo dio a conocer el nombre de uno de los ministerios más importantes, el de Hacienda. El nombre de José Antonio Ocampo había estado sonando para esta cartera, pero se hizo oficial el pasado 29 de junio.

Ocampo ya conoce el trabajo que le esperaría, pues ocupó dicha responsabilidad en 1996. Además, fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.

A su experiencia en el ámbito se le suma su formación en Economía en la Universidad de Notre Dame, su doctorado en Yale y que ha sido codirector del Banco de la República.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

Por otro lado, en horas de la mañana del lunes, Gustavo Petro confirmó a Patricia Ariza como su nueva ministra de Cultura. Vale mencionar que Ariza lidera actualmente el equipo de empalme entre el gobierno electo y el saliente de Iván Duque.

“Con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio Maria Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo”, señaló Gustavo Petro sobre el equipo que estará en el Ministerio de la Cultura.

Ariza nació en Vélez, Santander; se formó en la Universidad Nacional, y cuenta con una experiencia en el Teatro de la Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

Patricia Ariza, ministra de Cultura

Finalmente, el gabinete ministerial va tomando fuerza con tres nuevos nombramientos que el presidente electo confirmó este martes. La barranquillera Cecilia López Montaño estará al frente del Ministerio de Agricultura; Carolina Corcho, en el de la Salud y Susana Muhamad en el de Ambiente. 

López Montaño, hasta este martes columnista en EL HERALDO, ocupó este mismo cargo durante 1996-1997 en los últimos años del gobierno de Ernesto Samper. En ese entonces promovió la política social del sector rural y las cadenas productivas en la agricultura moderna, el mercado de tierras como alternativa a la Reforma Agraria y las  reservas campesinas.

Ordenó también la liquidación del IDEMA para sustituirlo por el sistema de apoyos al almacenamiento.

Por otro lado, Carolina Corcho asumirá el Ministerio de Salud. De la nueva funcionaria se sabe que es médica psiquiatra y politóloga y actual vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. También es Integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud.

Formada en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, Carolina Corcho trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá entre 2014 y 2016, como directora de Participación Social, subsecretaria de Gestión Territorial en Salud, y delegada a las juntas directivas de tres hospitales.

Fotomontaje

Por último está Susana Muhamad será la ministra de Ambiente de su gobierno. Actualmente es concejala de Bogotá y está al frente del empalme del sector ambiental del equipo de Petro.

Susana fue secretaria de Ambiente de Bogotá en el período de Gustavo Petro, cargo en el que desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático entre otros.

Vale mencionar que la sentencia C-371 de 2000, la Corte Constitucional declaró la que se debe garantizar que al menos un 30 % de los cargos del máximo nivel decisorio sean "ocupados por mujeres, siendo cuota de obligatorio cumplimiento y no de una meta por alcanzar”.

Por violar esta normativa, varios nombramientos del gobierno de Iván Duque se han caído, como por ejemplo el del ministro de Defensa, Diego Molano, y el del Interior, Daniel Palacios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.