El Heraldo
Colprensa
Política

Gabinete de Duque, en el foco del debate político

EL HERALDO consultó con distintos sectores políticos: la mayoría apoya al presidente pero hay voces de independientes y oposición que critican a sus ministros.

Aunque cada vez se hacía mayor el rumor en los mentideros políticos sobre el descontento que podía haber en algunos sectores con la labor de los ministros del presidente Iván Duque, ante varias dificultades que tuvo que enfrentar el Ejecutivo durante el trámite de su agenda legislativa, no fue sino hasta que desde el propio uribismo sugirieron un paso al costado de dos de los jefes de carteras, que se encendió la polémica justo en pleno colofón de las sesiones congresionales.

El senador José Obdulio Gaviria, uno de los más cercanos escuderos del ex presidente Álvaro Uribe, dijo la semana pasada, cuando parecía que naufragaba la ‘peluqueada’ Reforma Política, que el gabinete debía “autoevaluarse” y la senadora María Fernanda Cabal, que siempre levanta controversia cuando se pronuncia, habló de mayor “identidad” con el CD y de más “manejo con la clase política”. Se referían a la ministra de Justicia, Gloria Borrero, a quien se le había hundido su Reforma a la Justicia días atrás y a la titular de la cartera política, Nancy Patricia Gutiérrez.

Pero esta semana, cuando ya la Reforma Política había pasado a la segunda vuelta e iban marchando la Ley de Financiamiento y el proyecto de fortalecimiento a la Supersalud, el presidente Iván Duque pareció responderle el pasado martes a las voces disonantes de su propio partido: “El único que decide sobre el nombramiento de los ministros es el presidente de la República, y eso es algo que tienen que entender los que quieren empezar a cocinar cambios”.

Este miércoles, entró a terciar en el debate el expresidente Uribe, líder natural de la bancada gobiernista, y quien le dio un espaldarazo a Duque: “Hay que respetar la autonomía del presidente, y hay que agregar esto: los ministros son muy competentes e íntegros”.

Frente a todo este rollo armado en su propio partido, la senadora sucreña del uribismo, María del Rosario Guerra, le dijo a EL HERALDO: “El Gobierno sacó proyectos importantes, y se hizo sin comprometer la decisión del Congreso ni con contratos ni con puestos”.

Pero otra cosa opinó en este diario el representante de la Farc por Atlántico, Benedicto González, quien acaba de entrar al Congreso en reemplazo del detenido Jesús Santrich: “Los ministros son ineficientes. A la del Interior le fracasó la Reforma, el de Hacienda solo logró disminuir el impuesto al patrimonio y el de Defensa no da garantías frente al asesinato de más de 250 líderes sociales”.

Desde La U respaldan al mandatario pero le piden un gabinete con representación gobiernista. El guajiro Alfredo Deluque indicó a este medio que aunque “es cierto que es de su fuero el nombramiento, en el partido de gobierno consideramos que pudiera tener en cuenta personas de los partidos”.

Su copartidario, Armando Benedetti, cree que el gabinete va mal: “Dije que a los ministros nos les iba a ir bien porque no tenían experiencia, iban a pasar dos meses sabiendo qué pasaba en la cartera y después tenían que buscar quién escribiera una ley, entonces todo iba a represarse en octubre”.

Milene Jarava, sucreña de Opción Ciudadana, señala que Duque debe escuchar opiniones y que “no puede tomar las opiniones del Congreso como vinculantes, pero tampoco es prudente decir que van en contravía de su autonomía”.

Un “cambio de actitud hacia el Congreso” es lo que pide Jezmi Barraza, liberal del Atlántico: “Más allá de un cambio de gabinete, lo que se necesita es un cambio de actitud hacia el Congreso”.

Su copartidaria sanandresana, Elizabeth Jay-Pang, considera que en todo este asunto hay un tema de gobernabilidad: “Si bien es cierto que el presidente es autónomo, también es cierto que fue elegido por alianzas políticas. Debería contar con estos partidos para su gabinete”.

En cambio, el sucreño Héctor Vergara, de Cambio Radical, cree que el relevo de ministros es “una imperiosa necesidad”, debido a que “el balance de la agenda legislativa es muy pobre”.

Y Jorge Burgos, cordobés de La U, manifiesta su apoyo a la Casa de Nariño en este tema: “Esto es un manejo exclusivo de la Presidencia, que tiene suprema autoridad administrativa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.