El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos votó este domingo junto a toda su familia. Presidencia
Política

Fueron las elecciones más seguras y transparentes: Santos

Dirigentes políticos y gremiales destacan la participación ciudadana en la jornada electoral y aseguran que se debe comenzar a analizar las propuestas para segunda vuelta.

Un parte de tranquilidad entregó el presidente Juan Manuel Santos al cierre de la jornada electoral realizada ayer para elegir al nuevo mandatario de Colombia. Dijo que fueron las elecciones más seguras, transparentes, con mayor observación y participación.

“Las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, más observadas y con el mayor número de electores. ¡Cumplimos!”, publicó Santos en su cuenta de Twitter una vez se revelaron las cifras de las elecciones presidenciales.

Destacó que de un potencial de 36,7 millones de electores, en la primera vuelta presidencial se contabilizaron 19,2 millones de sufragios, equivalentes al 52,41%, con el 97,91% de información de las mesas de votación instaladas.
Cabe señalar que debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el 51% de los votos, de acuerdo con los resultados electorales contabilizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo domingo 17 de junio.

Sobre las cifras de la jornada electoral realizada ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, señaló que lograr 19,6 millones de votos con el 98,46% de las mesas escrutadas es una buena noticia.

“Ahora nos corresponde estudiar profundamente las propuestas, evaluar su seriedad, su sostenibilidad y elegir el mejor presidente para Colombia”, indicó el dirigente gremial.

Solidez institucional

Para el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, los resultados de la jornada electoral siguen dando cuenta al mundo acerca de la solidez institucional del país.

“Como demócratas, reconocemos que la expresión en las urnas ratifica el compromiso asumido por Colombia para llegar a la reconciliación en medio de las diferencias. Se han ahogado las voces de  quienes anticipadamente intentaron deslegitimar la democracia, y queda demostrado que la oposición, la izquierda y la derecha cuentan con todas las garantías para ejercer la política”, sostuvo el senador conservador.

Trabajamos con convicción

Por su parte el representante a la Cámara (electo) por el Atlántico de Cambio Radical, César Lorduy, dijo que “perder no es una indignidad cuando se hace el trabajo con dedicación, cariño y esmero, tampoco es una humillación porque se acompaña a un candidato con convicción”.

Señaló que no se puede desconocer que los candidatos se someten a la consideración de la ciudadanía y que estos ciudadanos tienen derecho a escoger.

“Tenemos dos candidatos para una segunda vuelta a quienes hay que desearles la mejor suerte por el bien del país y la región”, agregó.

Seguirán trabajando

De acuerdo con el senador electo por el Centro Democrático, Carlos Meisel, la colectividad se encuentra contenta con los resultados obtenidos, pero también ratifica su compromiso para seguir trabajando con miras a lograr el triunfo en la segunda vuelta.

“Estamos satisfechos, pero no confiados, hacemos un llamado a todas las fuerzas que hoy se quedaron sin candidato para segunda vuelta, a que analicen sin resistencia ni odios la propuesta de Iván Duque que tiene un programa de Gobierno que incluye a todos los colombianos”, señaló.

A su vez el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, aseguró que hay mucho agradecimiento por el apoyo que recibió el candidato Iván Duque, lo que es una muestra del mensaje de inclusión, sin sectarismo ni odio que este ha promulgado.

“El resultado muestra que cuatro de cada diez personas que votaron expresaron su respaldo a Iván Duque, lo que representa un compromiso para redoblar esfuerzos y garantizar el triunfo el próximo 17 de junio, para que con este nuevo gobierno se recupere el imperio de la ley en Colombia y se intensifiquen los programas sociales que han sido abandonados”, añadió.

Respaldo a Gaviria

El senador liberal, Mauricio Gómez Amín, dijo que hay varias cosas que destacar de la jornada y en especial que fue un proceso transparente y eficaz. “Esto opaca las declaraciones de Gustavo Petro que acusaba a la Registraduría de un fraude”, agregó.

Al analizar la votación obtenida por el Partido Liberal, dijo que “el mal resultado obedece a la polarización que vive el país, ya que la propuesta de Humberto de la Calle era de centro y el país no miró al centro, sino a los dos extremos”.
Indicó que el liberalismo está unificado en torno a César Gaviria, como su líder, y que los senadores y representantes a la Cámara de la colectividad lo respaldan y esperan que los lleve “a buen puerto” en la segunda vuelta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.