El Heraldo
EFE
Política

Francia Márquez responde a críticas frente a la importación de huevos

De acuerdo con la candidata a la Vicepresidencia se trataba de un ejemplo para hacer referencia a los elevados precios de los productos de la canasta familiar.

Las declaraciones de la candidata a la vicepresidencia de la República por el Pacto Histórico, Francia Márquez, nuevamente generaron polémica en las redes sociales, en esta ocasión durante un discurso la líder ambiental aseguró que los huevos que consumen los colombianos a diario son importados desde Alemania, y que pasa lo mismo con otros productos como la yuca y la papa.

En el video que circula en redes  se le escucha decir a Márquez que “… ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”. Seguidamente, después que una seguidora le dice que la papa también está siendo importada, Francia responde “… y la papa y la yuca, todo viene importado”.

Ante el revuelo causado por dichas declaraciones, la coequipera de Gustavo Petro por el Pacto Histórico salió en su defensa y explicó lo que intentó dar a conocer al público que estaba en el evento político, manifestando que solo se trataba de un “ejemplo”.

“¿Cuántos productos están en la canasta familiar y pagando a precio de dólares en este país? Cuando somos el país más biodiverso, cuando tenemos tierra para producir en este país, pero dejaron abandonado el campo colombiano”, afirmó Francia Márquez en diálogo con ‘Blu radio’.

“La realidad es que hoy estamos comprando un huevo a $500 cuando aquí tenemos tanto para producir. Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia, esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle”, dijo la integrante del Pacto Histórico.

Además, arremetió contra el ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro, acusándolo de participar en política y hasta lo invitó a debatir.   

“Si el ministro de Agricultura está tan empecinado en participar en política, que le diga al país por qué nos tiene aguantando hambre, por qué no tenemos una soberanía alimentaria firme, por qué hay millones de personas aguantando hambre, comiendo una sola vez al día (…) Si el ministro va a asumir ser jefe de debate de la campaña de Fico Gutiérrez, aquí estoy lista para debatir con él”, dijo al medio capitalino.

Finalmente, indicó “no quieren asumir la discusión de que su política es un fracaso para Colombia, su política tiene a niños y niñas muriendo de hambre y desnutrición en este país”.

Respuesta de FENAVI

Además de los diferentes artículos publicados en redes sociales como respuesta a las declaraciones de Francia Márquez, una voz oficial avalada sería la de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, y precisamente dieron respuesta a la polémica el mismo al siguiente día.

A pesar de que no hay un comunicado oficial, el presidente de la entidad, Gonzalo Moreno, publicó en su twitter: “El 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

Asimismo, la Revista Semana publicó que el dirigente afirmó que sería muy difícil importar el huevo desde Alemania. “Si se importara huevo a Colombia tendría que ser obligatoriamente refrigerado. Pero hoy en el país ningún huevo se refrigera por obligación normativa. Si fuere importado, sería refrigerado”, citaron.

Se pronunció el Gobierno

A través de Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, también se aseguró que los huevos que consumen los colombianos son producidos en territorio nacional.

“Colombia produce todos los huevos que se come. Son más de 17 mil millones la producción anual. La yuca es un cultivo tropical propio de climas como el nuestro. Hace más de 22 años no importamos papa en fresco. Sin importar lo que se diga seguimos dando todo por el Campo Colombiano”, publicó Botero en su twitter este lunes.

El mismo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó también en redes sociales que “en Colombia no importamos huevos, todo es producción nacional de nuestros campesinos y campesinas. En 2021 la producción superó las 17 millones de unidades, 4% más que en 2020. No hay que desinformar y confundir, porque esto perjudica el trabajo de un sector que viene creciendo”, trinó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.