El Heraldo
Fabio Espitia, fiscal encargado. Cortesía
Política

Fiscalía tendrá 8.894 funcionarios vigilando elecciones territoriales en todo el país

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones como constreñimiento al sufragante e intervenciones de funcionarios.

La Fiscalía General de la Nación señaló que estará presente en las elecciones de autoridades locales de este domingo, 27 de octubre, y apoyará el certamen democrático con 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores.

El personal será distribuido en las Unidades de Reacción Inmediata –URI-, mesas de justicia en los puestos de votación y en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional.

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten la contienda, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

La Fiscalía, en coordinación con las demás autoridades, hará un seguimiento al proceso electoral a través de los puestos de mando unificado en el nivel departamental y nacional a efectos de reaccionar inmediatamente ante cualquier afectación del certamen electoral.

El centro de Contacto de la Fiscalía Nacional estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar de Colombia, en la línea nacional 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular.

De igual manera, está disponible la plataforma URIEL del Ministerio de Interior, uriel.mininterior.gov.co/

A la fecha, han sido recibidas 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Entre los delitos más denunciados figuran:

242 Denuncias por fraude en inscripción de cédulas

195 Corrupción al sufragante

79 Constreñimiento al sufragente

66 Intervención en política por funcionario público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.