El Heraldo
John Jairo Velázquez, alias Popeye. Archivo EL HERALDO
Política

Fiscalía abre investigación por trinos de ‘Popeye’ contra seguidores de Petro

Desde Cartagena, Néstor Humberto Martínez invitó a la ciudadanía a denunciar actos que afecten las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de mayo.

Del tono conciliador que  el otrora jefe de sicarios de Pablo Escobar John Jairo Velázquez Vázquez –más conocido como ‘Popeye’– dejó entrever hace cuatro años cuando salió de la cárcel, hoy parece no quedar nada. Sus amenazas y comentarios polémicos no han sido pocos, y ello, paradójicamente, lo ha puesto en el centro del debate político. 

La más reciente fue la que hizo el pasado domingo contra el candidato presidencial Gustavo Petro y sus seguidores, y que le acarreó una demanda de parte del senador Iván Cepeda, quien interpuso la medida por los delitos de apología del genocidio, hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política u origen nacional, étnico o cultural; calumnia; amenazas; e instigación a delinquir.

“Maldit@s petristas denuncien mi tw. Los odio. Si no me puedo expresar, mi fusil hablará por mi. Cuando empiece el dolor y el llanto. No lloren que no abrá compasión. Amo Colombia soy un guerrero santo. Y peleo por la familia del NO. mi familia... Dios cuanto l@s odio” (sic), se lee en una de las publicaciones que ‘Popeye’ hizo en su Twitter. 

Ante la demanda de Cepeda, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la Unidad de Crimen Organizado será la encargada de adelantar la investigación para determinar el alcance de lo dicho por el exsicario. 

No obstante, lo cierto es que no han sido solo los afectos a Petro quienes han recibido los ‘vainazos’ de alias Popeye. En su momento, el periodista Daniel Samper Ospina y el presidente Juan Manuel Santos también fueron víctimas de sus virulentos trinos. 

“Daniel Samper es un vómito y ser despreciable. Un sicario moral. Miembro de una maldita familia que le hacen mucho daño al país”, escribió el exconvicto sobre el periodista.

Incluso, Marta Lucía Ramírez –hoy fórmula vicepresidencial de Iván Duque, aspirante que apoya Velázquez– ha tenido que lidiar con comentarios del exsicario.  “Mi Dra. no me amenace. Que a Gustavo Petro lo vamos a derrotar en las urnas. Pero uds están felices conmigo porque mi video mostró quién era Gustavo Petro. Uds sin mí nunca lo derrotarían”, se lee en otro de los trinos de ‘Popeye’. Tanto Duque como Ramírez han rechazado toda expresión de violencia,y han reiterado que su tarea es combatir la criminalidad.

“Rechazo cualquier incitación a la violencia de cualquier persona que esté haciendo pronunciamientos en el marco de la campaña política. No respaldo ninguna expresión de violencia”, indicó Duque. 

“Ni Popeye, ni las “disidencias”, ni el ELN, ni las Bacrim van a imponernos la ley del terror. En nuestro gobierno vamos a ir de frente contra los que pretendan amenazar a cualquier ciudadano”, escribió Ramírez desde su Twitter. Otras campañas, como la de Humberto de la Calle, también reaccionaron a la amenaza hecha por Velázquez hacia Petro. El aspirante liberal cuestionó la posibilidad de que un sicario utilizara redes sociales, afirmando que se trataba de una “cosa tremendamente escandalosa y preocupante (...) Esto viene desde antes, por fortuna la Fiscalía se está moviendo”, sostuvo De la Calle. En efecto, Velázquez Vázquez ya había estado en el ojo del huracán luego de que se hiciera viral un video en el que aparecía amenazando a una ciudadana de Medellín, y otro en el que realizó dos disparos al aire.  JSM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.