El Heraldo
Política

Eduardo Verano no alcanza número de firmas para inscribirse como candidato presidencial

Este no fue el caso del candidato del Uribismo Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que superó el mínimo exigido.

La Registraduría Nacional anunció que de los 603.056 apoyos presentados por el ex gobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, 339.394 resultaron válidos luego de la revisión de firmas de respaldo a su candidatura presidencial por el Movimiento Colombia País de Regiones.

Este número válido no supera el mínimo de firmas requeridas para inscribirse como candidato presidencial. Señala la Registraduría que Verano de la Rosa radicó 105 tomos que decían contener 601.103 firmas de respaldo.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia, los grupos significativos de ciudadanos necesitaban reunir 391.836 firmas válidas, equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial.

Para el caso de candidaturas respaldadas por aval de partidos de políticos, el aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político o por quién el delegue de manera expresa y debe contener la corporación y cargo que se avala, la identificación del avalado y el período constitucional que cubre (2014-2016).

Zuluaga superó el mínimo

Por otro lado, la Registraduría certificó que las firmas presentadas para apoyar la candidatura de Oscar Iván Zuluaga superaron el mínimo exigido para poder inscribirse como aspirante a la Presidencia de la República.

Como resultado de la revisión de firmas de respaldo a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, por el Movimiento Uribe Centro Democrático, se pudo establecer que de los 1.220.820 apoyos presentados, 450.000 resultaron válidos, superando el mínimo requerido de 391.836.

La inscripción de candidaturas a la Presidencia de la República por aval inicia el próximo 25 de enero y culmina el 7 de marzo de 2014. Los interesados debe realizar dicho procedimiento en las oficinas centrales de la Registraduría Nacional en Bogotá ubicada en la avenida calle 26 No 51 – 50 - CAN.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.