El Heraldo
Algunos de los 300 guerrilleros que llegaron la Zona Veredal en Agua Bonita. EFE
Política

Finaliza la marcha de las Farc a las Zonas Veredales

Con la llegada de 300 miembros de los frentes 3, 15 y 14 a Agua Bonita, se concluye esta fase de la implementación. 6.900 ya están agrupados.

Alrededor de 6.900 miembros de las Farc ya están concentrados en 26 lugares del país para iniciar su proceso de entrega de las armas y desmovilización, según confirmó este sábado el general Javier Pérez Aquino, jefe de los Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

Lo ocurrido el sábado  fue, según el general argentino, “un “día histórico”. Con la llegada de los últimos guerrilleros a Agua Bonita, en el departamento del Caquetá, se da por concluida esa fase de la implementación del acuerdo de paz.

El general, que también es coordinador del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego bilateral y definitivo, encabezó este sábado en Agua Bonita, que hace parte del municipio de La Montañita, el acto en el que fueron recibidas “las últimas estructuras de las Farc” en llegar a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

“Durante estos últimos 19 días y con el arribo de aproximadamente 300 integrantes de los frentes 3, 14 y 15 de las Farc-EP a esta ZVTN (...) se ha permitido agrupar aproximadamente a 6.900 hombres y mujeres de las Farc-EP, mediante el recorrido de aproximadamente 8.700 kilómetros a pie, en vehículos y embarcaciones con el acompañamiento permanente de los verificadores del MM&V y en coordinación con la fuerza pública”, señaló.

Las lluvias en esa zona del sur del país retrasaron algunas horas la llegada de los frentes 14 y 15, pero sobre las 6:30 p.m. llegaron los últimos guerrilleros a Agua Bonita, según la Misión de la ONU en Colombia.

La cifra definitiva de guerrilleros concentrados en los 26 lugares se dará a conocer en los próximos días.

Pérez Aquino recordó que el 28 de enero se inició el desplazamiento de los miembros de las Farc hacia los lugares en los que deben dejar las armas a la ONU, encargada de su custodia y destrucción.

“Esta actividad significó un gran esfuerzo logístico y operativo que se logró gracias a una estrecha coordinación del MM&V con las Farc-EP, el Comando Estratégico de Transición (COET), la Unidad de Policía Especial para la Paz (Unipep) y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras instancias”, añadió el general.

El acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc establece un plazo de 180 días, que comenzó el pasado 1 de diciembre y debe concluir el 1 de junio, para la entrega de las armas y desmovilización de esa guerrilla, que se convertirá luego en un movimiento político.

En nombre de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Pérez reconoció “como muy positiva la decisión de las Farc de entrar a las zonas veredales, pese a la falta de preparación de los campamentos en la mayoría de estas zonas”, pues esa decisión “reduce considerablemente las posibilidades de contacto armado”.

El presidente, Juan Manuel Santos, también calificó como “histórico” el momento que vive el país ya que después de 52 años de conflicto armado interno, las Farc están “próximas a su desarme y reinserción” en la sociedad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.