El Heraldo
Hansel Vásquez
Política

Finaliza jornada electoral tras descartar ampliación por líos de tarjetones de consultas

Así lo reportó la Registraduría nacional del Estado Civil. Galindo había dicho que el lío con las tarjetas de las consultas ya se había normalizado.

A las 4 de la tarde se cerraron las urnas de las elecciones legislativas sin que, como se había planteado, haya una ampliación del horario de los comicios.

Minutos antes, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, acogiera la propuesta del candidato a la consulta de derecha, Alejandro Ordóñez, de ampliar en dos horas la jornada electoral por el hecho de que se agotaron las tarjetas en varios puestos de votación del país, el registrador Juan Carlos Galindo advirtió que el asunto estaba bajo estudio pero agregó que ya la situación "se normalizó".

"La problemática de la falta de tarjetas se presentó en 20 puestos de votación en Bogotá, Medellín, en Bucaramanga, en Zipaquirá y en Chocó", dijo el jefe del ente electoral.

Agregó Galindo que "el horario electoral es un tema de ley. Al CNE y a la Registraduría le han solicitado la ampliación del horario, y eso está en estudio, pero como todo se ha normalizado, creemos que debe mantenerse la jornada".

Previamente, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que el Gobierno está dispuesto a extender la jornada electoral dos horas más, de 4 a 6 pm, por el lío con las tarjetas de las consultas interpartidistas.

No obstante, el jefe de la cartera política advirtió que primero se debía pronunciar la Registraduría al respecto.

"Atendí a @A_OrdonezM. Gobierno está de acuerdo con solicitud de ampliación de horario electoral, si autoridad electoral lo decide", tuiteó Rivera.

Por su parte, el candidato a la consulta de derecha, Alejandro Ordóñez, había anunciado en un 'trino': "Estoy en @MinInterior solicitando que se amplíe por dos horas la jornada electoral. Sin tarjetones para la Gran Consulta por Colombia se vulneran las garantías electorales. Se lo habíamos advertido al gobierno".

En puestos de votación de Bogotá y Medellín se acabaron consultas de derecha y en otros de Montería y también Bogotá ya no hay consultas de izquierda.

Por su parte, ante las quejas de miles de ciudadanos por el hecho de que se habían agotado tarjetas de consultas tanto de derecha como de izquierda en ciudades como Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta, el registrador Juan Carlos Galindo autorizó sacar fotocopias de las tarjetas y se quejó de la falta de presupuesto para este asunto.

"Es válido votar las consultas interpartidistas en fotocopia, que lleve la firma del jurado de votación, aunque si no lleva firma también es válido, esto de conformidad con la autorización que dieron los partidos en su momento y dadas las restricciones de presupuesto", dijo Galindo a periodistas. 

Agregó el funcionario al respecto: "A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas, en algunos lugares del país estas se agotaron. Hemos reaccionado oportunamente autorizando y distribuyendo fotocopias que serán válidas con la firma del jurado de votación".

Se ha reportado en puntos del norte de Bogotá, Manizales, Cúcuta y Medellín el hecho de que se agotaron las tarjetas de la consulta de derecha.

Entre tanto, en puntos del sur de Bogotá y Montería se reclama que se acabaron tarjetas de la consulta de izquierda.

En respuesta, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tuiteó: "es necesario e importante advertir que el presupuesto aprobado para las consultas @Registraduria en esta jornada fue de $26.400, muy superior al de consultas de hace 4 años,  que fue inferior a $15mil".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.