El Heraldo
Política

“Fico recibe el apoyo del partido mayoritario del Congreso”

El senador Mauricio Gómez Amín explicó a EL HERALDO cómo se ‘cocinó’ la llegada del Partido Liberal a la campaña del Equipo por Colombia.

El senador Mauricio Gómez habló con EL HERALDO sobre cómo se consolidó el apoyo del Partido Liberal a la candidatura presidencial de Federico 'Fico' Gutiérrez, anunciado este miércoles, tras dos reuniones que sostuvo el pasado martes el director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, primero con la bancada legislativa y luego con Gutiérrez, para que este acogiera un documento programático en la que el exmandatario traza las líneas generales que contienen el ideario del partido.

P.

¿Qué significa el apoyo liberal a Gutiérrez?

R.

Que el candidato acoge las 17 hojas que le entregó el presidente Gaviria este martes, que es un acuerdo programático donde establece el pensamiento de nuestro partido, la ideología, la distancia que toma nuestro partido del gobierno de Duque en muchas cosas, y estas son aceptadas por Fico.

Yo creo que este documento significa el actuar del partido estos próximos cuatro años en todos los temas, de justicia, de educación, de política exterior, de cultivos ilícitos, y que el candidato acoja este documento es muy importante para el partido porque quiere decir que tiene muchas coincidencias con nosotros, y yo creo que la llegada del partido a la campaña de Fico es muy importante, porque es la llegada del partido mayoritario del Congreso, la bancada más grande si se juntan Senado y Cámara, una bancada de más 2,2 millones de votos que llegan a darle un aire de centro a la campaña.

Creo que es muy importante la presencia nuestra en las regiones, la visibilidad que le va a dar a Fico en las regiones el partido va a ser muy importante y por supuesto llegamos a ponernos la 10 por esta campaña.

P.

¿Por qué se decidieron por Fico?

R.

Creemos que es la mejor propuesta, que une al país, que construye sobre lo construido y que por supuesto entiende también que hay muchas cosas que hay que cambiar, muchas reformas que hay que hacer, reformas sociales sobre todo que beneficien a la gente más necesitada de este país. Entendemos la crisis que vive Colombia hoy y nos parece muy importante que Federico la entienda y asuma este compromiso con nuestro partido.

P.

Gaviria ha dicho que no debía ir el partido hacia el populismo ni al autoritarismo, ¿este documento qué líneas traza en este sentido?

R.

Todas las líneas del pensamiento liberal que identifican a un partido de centro, que el presidente ayer pudo socializar con las dos bancadas, que fueron acogidas en su totalidad. Por supuesto hoy hay una mayoría que le dio plenas facultades al director único del partido para tomar esta decisión, y hay que resaltar que es el único partido que ha hecho eso, lo que significa que el expresidente está más empoderado que nunca dentro de la colectividad, tiene control total de sus parlamentaros y es una bancada juiciosa, disciplinada, coherente, que por supuesto va a llegar a darle un segundo aire a la campaña de Fico.

P.

¿Cómo estuvo la reunión este martes de la bancada?

R.

Fue una reunión cordial, en algunos momentos fue tensa, por supuesto hay unas voces, unas minorías, y hay que reconocer que hay 5 o 6 parlamentarios, de 48, que expresaron su descontento con la decisión, respetamos a estos parlamentarios pero también se dejó establecido que hay una mayoría muy sólida y que respalda a Gaviria y a Fico y ayer mismo por eso se reunieron tomaron la decisión de oficializar hoy la llegada de las toldas rojas a la campaña.

P.

Petro criticó duramente la decisión liberal...

R.

Lo que uno ve de parte de la campaña del Pacto Histórico es que ahora sí los liberales somos malos, somos un partido tradicional, que no merecemos absolutamente el respeto por parte de los colombianos, cuando la campaña del Pacto Histórico estuvo buscando al partido insistentemente. Yo creo que esto fue una decisión en democracia, hay que respetar que las mayorías del partido se pronunciaron y sentimos mucha más coincidencia, nos identificamos mucho más con la campaña de Fico que con la de Petro, y creemos que es lo que el país necesita estos próximos cuatro años.

P.

¿Cómo fue el encuentro posterior entre Gaviria y Fico?

R.

Se dio anoche, fue de 8 a 12 de la noche, en La Calera, en la casa del presidente Gaviria. Fue una reunión en la que solo estuvieron ellos dos y no solamente se discutió el acuerdo programático que se socializó en horas de la mañana con la bancada. Fico pudo estudiar el documento, dialogar con el presidente Gaviria sobre el documento y se acogió plenamente al documento que presentó el partido a esa campaña.

P.

¿Cuál es la postura en ese documento sobre la implementación de la paz?

R.

Primero hay que decir que Fico votó por el ‘Sí’, para nosotros es muy importante que el candidato que vamos a acompañar esté con el proceso de paz, crea en la paz de Colombia, crea que la paz de Colombia debe cristalizarse y por supuesto que debe dárseles todas las garantías a tantos desmovilizados que creyeron en este proceso de paz. Nosotros creemos plenamente que Fico cree también en esto y dentro del documento está ese capitulo de la paz que Fico acogió plenamente.

P.

Muchos analistas dicen que el voto a la Presidencia es más de opinión que el del Congreso, ¿usted cree que la bancada le endosará esos votos a Fico o las bases atenderán el llamado de Petro?

R.

Creo que nosotros, los congresistas electos, representamos a las bases del partido y en las regiones a los ediles, a los concejales, a los diputados, a los ciudadanos liberales que creyeron y que creen en nosotros y que creen en nuestro criterio al tomar esta decisión, habrá gente que no está de acuerdo, hay que respetarla, pero creo que la inmensa mayoría de los liberales de Colombia creen en su partido, en su director y en sus congresistas.

P.

¿Como integrante de la Bancada Caribe qué le llama la atención de la campaña de Fico para beneficio de la región?

R.

Creo que hay dos referentes en esa campaña, David Barguil y Alex Char. Creo que eso es muy importante para los intereses del Caribe. Creo que Fico va a estar muy cerca a la Costa Caribe en estos cuatro años y por supuesto reconoce que hay una Bancada Caribe muy grande que va a pelear por proyectos como la APP del río Magdalena, La Mojana en Sucre, el tema de las dobles calzadas. Creemos que el Caribe va a ser una prioridad en el gobierno de Federico Gutiérrez y vamos a trabajar intensamente de la mano de él para que el Caribe pueda vivir mejor y para que sus habitantes tengan mayor calidad de vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.