El Heraldo
Archivo
Política

Gutiérrez podría usar su sobrenombre 'Fico' en el tarjetón

Así lo establece la ponencia que estudia el CNE por solicitud de la Registraduría de cara a las presidenciales.

Una ponencia del presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Abreo, facultaría al candidato presidencial Federico Gutiérrez a usar su sobrenombre de ‘Fico’ en el tarjetón de las elecciones de primera vuelta del próximo 29 de mayo.

La corporación de lo electoral estudia el tema luego de que la Registraduría elevara una consulta al respecto ante la solicitud de la propia coalición Equipo por Colombia, en la que milita el exalcalde de Medellín.

De hecho, a la hora de cierre de la presente edición, la Sala Plena del CNE aún no había anunciado su decisión en este sentido.

“Los candidatos pueden decidir cómo se han de identificar en la tarjeta electoral, bajo el entendido que el nombre escogido lo individualice ante el electorado y cumpla con las exigencias de Ley”, se lee en la ponencia positiva.

Finaliza el documento señalando además que “en virtud del principio de igualdad y de identidad personal, los candidatos tienen la potestad para escoger si desean aparecer en la tarjeta electoral con los nombres y apellidos completos o con uno de los mismos, siempre que cumplan con los preceptos legales y normativos, para así asegurar la plena identidad ante la ciudadanía y, a su vez, esta logre seleccionar al candidato de su preferencia y que con ello no se induzca en error al electorado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.