El Heraldo
El candidato presidencial condicionó esta propuesta a un cese al fuego unilateral e indefinido. El Heraldo
Política

Si dan un cese al fuego, Fico Gutiérrez promete diálogo con ELN

El candidato presidencial aseguró que está comprometido con la implementación del Acuerdo de Paz, mientras que abre una posibilidad de diálogo con el ELN.

Los aspirantes a la Presidencia de la República concluyen por estos días los últimos compromisos de su apretada agenda, antes de las elecciones del 29 de mayo.

En medio de una reunión pública del candidato Federico Gutiérrez en el sector de Chía, en Bogotá, se refirió frente a una posible conciliación con el ELN  y las dudas sobre su postura ante la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana.

Gutiérrez ‘abrió la puerta’ para retomar las negociaciones de un posible proceso de paz que involucre al Ejército de Liberación Nacional.

Sin embargo, para que esto sea posible, señaló que es necesario que el ELN se comprometa con un cese al fuego de forma unilateral e indefinida, asegurando la vida de los civiles y también la de soldados y policías.

“Yo siempre recibo bien todo cese al fuego, porque significa que no existirán muertes, que no asesinarán más soldados, ni más policías, que no secuestrarán, que no extorsionarán como lo han hecho siempre”, indicó el candidato.

Además, aseguró que si llega a ser presidente, esta invitación podría materializarse de forma inmediata.

'Fico' Gutiérrez y el Acuerdo de Paz con las Farc

Por otra parte, ‘Fico Gutiérrez’ aseguró con contundencia su compromiso para llevar a cabo la implementación de los acuerdos pactados con la extinta guerrilla de las Farc, especialmente los puntos que competen al proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado.  

“Daremos énfasis a la implementación del catastro rural multipropósito y a la formalización de tierras para avanzar hacia la meta de 7 millones de hectáreas formalizadas” indicó el candidato presidencial.

Asimismo, señaló su compromiso para priorizar políticas de reinserción social y laboral a los excombatientes que han cumplido con su proceso de reincorporación “a través de una alianza con los empresarios que garantice la sostenibilidad y empleo digno de los más de 70.000 reincorporados” sostuvo Gutiérrez.

Es importante recordar que hace algunas horas, a través de un comunicado el Ejército de Liberación Nacional anunció un cese al fuego unilateral que irá desde el próximo 25 de mayo hasta el 3 de junio en todo el territorio nacional.

El motivo tras esta decisión, según sus palabras es el asegurar “tranquilidad” para que los colombianos que deseen participar de las elecciones presidenciales puedan hacerlo sin ninguna amenaza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.