El Heraldo
Archivo
Política

Farc empezó a movilizarse a las zonas de concentración: Comisionado de Paz

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicó que los guerrilleros se movilizan con el fin de cumplir los tiempos.

El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo desde La Habla que “el fin del conflicto ya es una realidad"

Afirmó que "las Farc están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales. Como pensaría que es natural, van a esperar el resultado del plebiscito para concentrarse en esas zonas. Qué pasa de aquí a allá, es lo que estamos discutiendo en detalle porque no es parte del acuerdo y ellos ya saben lo que tienen que hacer”. 

La movilización se está produciendo para dar cumplimiento estricto al cronograma establecido, debido a que el día que que las partes firmen el acuerdo será el día 1 del desarme y comenzarán a correr 60 días para que todos los  miembros de la guerrilla estén en las zonas veredales.

"Van a esperar el resultado del Plebiscito antes de entrar todos a esas zonas", añadió.

Jaramillo con respecto a las elecciones legislativas para el periodo 2018-2022, explicó que las Farc podrán aspirar a cinco curules por corporación.

Puso como ejemplo, que si “lanzaron cinco a la Cámara y entonces alcanzaron dos y les faltaron tres curules”, las faltantes saldrán de las listas que ellos presentaron y obtuvieron mayor votación.

En todo caso, “serán los colombianos los que decidirán”, puntualizó.

Frank Pearl, miembro negociador del Gobierno, declaró que el dinero que recibirán los guerrilleros reinsertados, equivalente al 90% de un salario mínimo, es menor al otorgado a los desmovilizados durante el Gobierno de Uribe.

“Lo que acordamos con las Farc es que esa cifra va a ser el 90% de un salario mínimo por un tema de equidad; pero si miramos las cifras, y miramos los apoyos que han recibido cerca de 21 mil guerrilleros que ya han salido de las filas de los cuales 18 mil pertenecían a las Farc, vemos que en 2003, 2004 2005 y 2006, a los exguerrilleros se les daba un apoyo que era de por lo menos 636 mil pesos”, aseguró Pearl.

Indicó que “la reincorporación es fundamental para el éxito del proceso de paz, a todos nos interesa que las personas que hoy hacen parte de las Farc nunca vuelvan a delinquir”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.