El Heraldo
Archivo
Política

Farc celebran que Santos reconozca cumplimiento de tregua

La guerrilla pidió al mandatario que “actúe con consecuencia”.

La delegación de paz de las Farc en La Habana calificó de “sensato” que el presidente Juan Manuel Santos valore la tregua unilateral e indefinida, declarada por la guerrilla, y pidió al mandatario que “actúe en consecuencia”.

“De manera sensata Santos dice que está teniendo muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización y reconoce que las Farc han cumplido. Ojalá actúe en consecuencia”, indicaron los negociadores de la insurgencia en un comunicado.

Destacaron que la guerrilla seguirá planteando “iniciativas que beneficien al país ya, pues desde La Habana se está construyendo también el camino constituyente”.

Tras destacar que su compromiso con la paz “es total”, las Farc declararon su desacuerdo con la expresión “desafortunada” que atribuyen al exprimer ministro israelí Isaac Rabín de “negociar como si no hubiese terroristas y combatir a los terroristas como si no hubiera negociación de paz” y que guió los dos primeros años de la negociación.

Señalaron también que las Farc no es un grupo terrorista sino “una organización política militar rebelde” y manifestaron su apoyo a la nueva posición del Gobierno de Santos que “después de la captura del general Alzate, entendió que la confrontación sí puede afectar el desenvolvimiento” de la mesa de diálogo.

Los guerrilleros defendieron además su decisión de un cese el fuego unilateral e indefinido, aunque advirtieron que su continuidad depende de que las estructuras de la guerrilla no sean atacadas “porque tampoco se trata de esperar maniatados los operativos militares de exterminio”.

Por ello, la guerrilla pidió a las organizaciones que conforman el Frente Amplio por la Paz que prosigan su tarea de vigilancia y alertas tempranas “para mayor garantía de éxito”, e insistieron en que con un alto el fuego bilateral “se puede construir una paz madura”.

Análisis

“Se está ambientando el tema de la tregua”

Para el politólogo y analista Fernando Giraldo, por parte del Gobierno, el tema de un cese de hostilidades está presente en el discurso del presidente Juan Manuel Santos desde su segunda posesión presidencial, el 7 de agosto de 2014.

Sin embargo, resalta que en sus recientes declaraciones “el presidente no aclaró si sigue pensando en un cese bilateral producto de un acuerdo final de terminación de conflicto o si está contemplando la posibilidad de decretar una tregua bilateral desde antes que termine el proceso de paz de La Habana”.

Así las cosas, indica que la “estrategia” del jefe de Estado “puede ser hablar de cese bilateral para ir preparando y ambientando el tema en la opinión pública para una eventual medida de este tipo, ahora o al final de la negociación”.

“Todo esto es un juego de palabras impreciso que le permite al presidente dejar sus declaraciones a la interpretación de los diferentes sectores políticos y luego salir a aclarar sus comentarios y es a lo que las Farc han respondido”, señala.

“El Gobierno se está contradiciendo”

De acuerdo con Vicente Torrijos, politólogo y analista, la nueva posición del presidente Santos ante el proceso con las Farc “tiene que ver con lo que el Gobierno había planeado antes del secuestro del general (r) Alzate, y eso indica que está respondiendo al cese unilateral de las Farc y que quiere avanzar rápidamente, aunque esas dos cosas generan una tensión enorme”.

En su opinión, el desescalamiento del conflicto del que hablan las partes hace referencia “a un cese bilateral regional y eso es muy problemático porque implica que las Fuerzas Armadas no puedan cumplir con su deber en algunas regiones, lo cual es grave porque las Farc solo están asumiendo unos compromisos obvios de no atacar a la población civil”.

De acuerdo con Torrijos, el Gobierno “se está contradiciendo en su posición de llegar a un cese bilateral solo después de firmar un acuerdo final”, pues “hasta ahora las Farc no han hecho ningún compromiso de entregar o dejar las armas”.

“Hay mucha intención de malinterpretar”

El director del Centro de Pensamiento de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, también se pronunció sobre los recientes pronunciamientos de la guerrilla de las Farc y la nueva posición del Gobierno ante el proceso de paz de La Habana.

El experto recordó que, en su más reciente comunicado, el grupo guerrillero también criticó lo que consideran que han sido “decisiones unilaterales del Gobierno”, como el marco jurídico para la paz y la Ley que avala un eventual referendo.

“Sin embargo frente a este tema yo lo que creo es que el Gobierno ha adelantado estas medidas para tenerlas disponibles en caso de que sean necesarias”, afirmó el experto.

Para Vargas, el mensaje a través de Twitter en el que el presidente Juan Manuel Santos dijo que las instrucciones a las Fuerzas Armadas “no han cambiado” y que hablaría de un cese bilateral cuando “llegue el momento adecuado”, “fue una aclaración de sus anuncios del pasado lunes, pues hay mucha intención de malinterpretar lo que se dice”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.