El Heraldo
Archivo
Política

Farc asume responsabilidad en atentados contra Germán Vargas Lleras

En una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, ‘Timochenko’ anuncia que comparecerán “honradamente a la JEP”.

En una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, las Farc admitieron su responsabilidad en los atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ocurridos en 2003 (libro bomba) y 2005 (carro bomba).

“Pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo, reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, dice la misiva firmada por Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y tiene fecha del 2 de noviembre.

Londoño Echeverri elogió el papel del expresidente Santos en la defensa del proceso de paz.

Reveló, además, cómo se llegó al acuerdo de designar una comisión para avanzar en el tema de justicia transicional. “Tengo vivo en mi recuerdo el momento en que llegamos con su hermano Enrique, al feliz consenso de designar una comisión de parte y parte, que se encargara de destrabar el tema de justicia".

‘Timochenko’ añadió que al país le “hace falta que los otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema”.

Así mismo, le dice al expresidente Santos que por estos días se cumple la 'Peregrinación por la Vida y la Paz', donde unos 2 mil excombatientes hacen presencia en la Plaza de Bolívar para exigir el respeto y las garantías para su vida, debido a que son 236 los asesinados

Y advierte que coincidente con esta peregrinación "el país oye de un proyecto de referendo que pretende hacer trizas los acuerdos de paz", a lo que contraponen que están compareciendo ante la JEP y la Comisión de la Verdad, en donde "estamos reconociendo responsabilidades conforme a la palabra empeñada".

Frente al asesinato de 236 excombatientes, Timochenko fijó en su perfil de Twitter la carta que envió el pasado 2 de febrero al presidente Iván Duque, en la que le pide que "repare por lo más sagrado que tenga en el estado actual de Colombia, en el precipicio al que la están conduciendo. Aún es tiempo. Nosotros juramos usar únicamente la palabra y seguiremos fieles a ello".

Y concluye: "A veces he pensado que usted no es completamente conciente de la dirección que quieren imprimirle al país los sectores que rabian con la paz".

Esta es la carta:

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.