Política

“Colombia debe buscar espacio de negociación con Nicaragua”: Ernesto Samper

El expresidente cuestionó la manera en la que Colombia ha manejado el litigio.

El expresidente Ernesto Samper se pronunció a través de un comunicado sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

La Corte consideró que Nicaragua no pudo probar si hubo o no violación de los derechos de ese país con la presencia de las operaciones que realiza la Armada colombiana en la zona. Sin embargo, señaló que Colombia violó los derechos internacionales de Nicaragua al interferir con actividades de pesca en sus aguas. 

Además, la Corte pidió a Bogotá y Managua buscar acuerdos bilaterales sobre la situación de la comunidad raizal, para que esta pueda acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales en aguas nicaragüenses.

Al respecto, Samper dijo que “si Colombia sigue el mandato de la Corte Constitucional y el carácter obligatorio del fallo de La Haya, debe buscar un espacio de negociación con Nicaragua con el fin de definir los nuevos límites marítimos entre los dos países, garantizar los derechos de pesca para la legítima supervivencia de sus habitantes raizales y asegurar la conservación y desarrollo sostenible de la zona coralina del Seaflower”.  

El expresidente cuestionó la manera en la que Colombia ha manejado el litigio con Nicaragua.

“El fallo expedido hoy por la Corte de La Haya, sobre el incumplimiento por parte de Colombia de la primera sentencia del mismo Tribunal en Noviembre de 2012, confirma la forma errática y poco efectiva como el país ha asumido en los últimos años la defensa jurídica de sus intereses marítimos en el Caribe.

“Prueba de ello es que durante el actual gobierno, a pesar del interés de sus Agentes, no ha sido convocada una sola vez la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para ocuparse del asunto”, indicó.

Agregó que “la respuesta a este nuevo fallo no puede ser la del matoneo naval o las declaraciones retóricas de falso nacionalismo: la Sentencia de La Haya del 2012 se debe cumplir (...) No hacerlo podría acarrear sanciones que harían más difícil una salida”.

A renglón seguido, señaló que “para hacer efectivo su cumplimiento, la Corte Constitucional indicó el camino previsto en el Artículo 101 de la Constitución: negociar un nuevo tratado limítrofe con Nicaragua e incorporarlo al ordenamiento jurídico interno, a través de su trámite en el Congreso de la República”.

“En este nuevo escenario de negociación que se abriría, Colombia debe reivindicar el derecho de todos los raizales - no solamente de los colombianos - a pescar en la zona de biosfera del Seaflower que es la gran reserva coralina y de vida que comparten más de seis países del Caribe”, concluyó Samper en su comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.