El Heraldo
Archivo
Política

Fajardo, Gaviria y De la Calle, reunión clave para la centroizquierda

El exalcalde de Medellín advierte que el clamor de la ciudadanía es que el centro se una y llegue a los comicios del año entrante con una opción única y fuerte.

El precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, invitó a través de una misiva a los distintos sectores de centro y alternativos del país a unirse de cara a las elecciones de 2022.

La convocatoria tuvo respuestas positivas del ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, y el exministro Alejandro Gaviria.

El también ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín advierte que el clamor de la ciudadanía es que el centro se una y llegue a los comicios del año entrante con una opción única y fuerte.

“En 2022, Colombia va a tener un gobierno de centro. Un gobierno construido colectivamente, en el que los acuerdos deben surgir de consensos pero, sobre todo, de debates y disensos. Es en las diferencias que debemos encontrar nuestro valor: en saber tramitarlas y enriquecer nuestras propuestas a partir de ellas”, se lee en el documento.

Para el encuentro, Fajardo propone cuatro puntos fundamentales: construcción programática; rechazo al clientelismo, que es, dice, la puerta de entrada a la corrupción; listas en coalición y Gobierno de coalición.

Plantea además que se presenten listas conjuntas al Senado –que sería encabezada por el exvicepresidente De la Calle- y, en lo posible, a la Cámara de Representantes.

Frente a un eventual acercamiento a otros candidatos, indicó el precandidato verde: “Hoy quiero, personalmente, extender una invitación sincera a los demás precandidatos de centro -sean de la Coalición de la Esperanza o no- a que nos sentemos a trabajar en un acuerdo de mínimos que nos permita unirnos y enfrentar como una fuerza conjunta a los extremos políticos que tanto riesgo representan para el país. Estoy listo a discutir, a debatir y a tramitar las diferencias”.

En respuesta, Gaviria, ex rector de Los Andes, señaló: “La carta enviada abre posibilidades de encuentro, posibilidades de que vamos a construir lo que el país está reclamando, que es un centro político amplio e incluyente, que tenga unas reglas de juego claras, definidas, para que en marzo tengamos una consulta y que de esa consulta salga hacia la primera vuelta un candidato fortalecido que probablemente será el próximo presidente de Colombia”.

El ex jefe negociador de paz llamó “al Nuevo Liberalismo —los doctores Galán dentro de él—, a los miembros del Partido Verde que comparten nuestra orientación general –Carlos Amaya como candidato-, a Ingrid Betancourt, a otros líderes de centro”.

Y el precandidato Camilo Romero advirtió que “hoy lo que hay que hacer es consolidar el cambio, no el centro. El país y la ciudadanía lo que buscan es eso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.