El Heraldo
De izq. a der.: Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo. Archivo
Política

Fajardo, De la Calle y Robledo anuncian voto en blanco

Magistrado del CNE responde en EL HERALDO. Verdes invitan a votar por Gustavo Petro o en blanco.

El voto en blanco para la segunda vuelta presidencial no tendrá efectos jurídicos, es decir, ni hará repetir los comicios ni podrá ordenar el cambio de candidatos. Es decir, votar en blanco, podría decirse, es más una opción meramente de rechazo político a los dos aspirantes enfrentados: Gustavo Petro e Iván Duque.

No obstante, desde el Consejo Nacional Electoral, CNE, el magistrado Armando Novoa pide retirar la casilla del voto en blanco en el tarjetón porque, según le dijo a EL HERALDO, “la Constitución dice que en la segunda vuelta solamente van las dos opciones que hayan tenido la mayor votación en la primera vuelta, y el voto en blanco no obtuvo una de las dos mayores votaciones, por lo tanto no puede ir en la segunda vuelta”.

Y frente a la posibilidad de que se constituya en un voto de opinión el sufragio en blanco, señaló: “las manifestaciones legítimas de inconformidad tienen que hacerse en los términos que contempla la Constitución”.

Así que, por ahora, y hasta que decida la Organización Electoral, el voto en blanco está en vilo para la segunda vuelta.

Los blancos

Frente al voto en blanco, el excandidato Sergio Fajardo, en una carta pública a sus cerca de 4,6 millones de electores que le acompañaron el pasado domingo, aseguró: “Yo, Sergio Fajardo, voy a votar en blanco. En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia”.

A su vez, el excandidato Humberto de la Calle publicó un comunicado a través de Twitter, en la que escribió: “Me preguntan hoy, después del respaldo del director del @PartidoLiberal a la candidatura de @IvanDuque, si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es No, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia”.

Y el senador Jorge Robledo, aliado con Fajardo, se unió al coro: “En las elecciones de 2010, el Polo hizo consulta, yo estuve con Gaviria, pero una vez ganó Petro yo lo apoyé, como lo hizo el Polo. Lamentablemente, una vez Santos gana en la segunda vuelta, el doctor Petro, sin consultar al Polo, hace un acuerdo con Santos”.

Petro responde

Petro, por su parte, ante los anuncios de votos en blanco, escribió en Twitter: “Si Fajardo, Robledo, Mockus o De la Calle hubieran sido los candidatos de segunda vuelta contra Uribe/Duque, no lo dudo un segundo, voto por ello”.

Al respecto, agregó en otro ‘trino’: “El voto en blanco sólo es un voto por Uribe/Duque. Esto es entre la maquinaria corrupta que nos llevó a la violencia, a la desigualdad social, a la metástasis de la corrupción: Hidroituango y Odebrecht, y son las ciudadanías libres las que nos pueden llevar a la democracia plena y la paz”.

Verdes contra Duque

La Alianza Verde advirtió en un comunicado: “(...) Ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque”.

Para la colectividad, la campaña uribista “representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado”.

Las dos orillas

El concejal Hollman Morris, de Colombia Humana, le dijo a EL HERALDO que desde la campaña de Petro “celebramos la decisión del Polo en pleno de apoyarnos y el hecho de que las juventudes de De la Calle se movilicen para decir que no están de acuerdo con su candidato, lo mismo que las juventudes liberales”.

Y concluyó frente al voto en blanco que “la decisión que no llena consenso es precisamente la del voto en blanco, porque en tiempos de crisis permanecer neutral es cohonestar con la crisis”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, el barranquillero Jaime Amín, militante de la campaña de Duque, le dijo a  este medio ante la polémica por la opción en blanco que “lo cierto es que las reglas de la democracia hay que respetarlas y la opción del voto en blanco debe mantenerse en la segunda vuelta. No es bueno por la salud de la democracia cambiar las reglas del juego”.

Pero, concluyó, “creemos que los colombianos van a sufragar por el doctor Duque”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.