El Heraldo
Cortesía
Política

“No más mentiras grandilocuentes”: Fajardo critica propuestas de Petro

El candidato Sergio Fajardo sacó las cuentas de los recursos que utilizaría Gustavo Petro para ejecutar sus programas y reveló que se sobrepasa lo presupuestado casi el doble.

Nuevamente las propuestas de Gustavo Petro se encuentran en el centro de la polémica, esta vez luego de que el candidato presidencial Sergio Fajardo revelara un documento en donde, al parecer, seis de las iniciativas de Petro socializadas durante los debates no tendrían forma de financiarse.

 Además Petro ha sido duramente cuestionado por aparentemente cambiar su versión y las cifras de sus propuestas  tras la revelación de Fajardo.

“Solo seis programas de Petro se vuelan el presupuesto en casi $65 billones. Los colombianos no aguantan más promesas vacías. La frustración lleva a la explosión”, dijo Fajardo Valderrama en sus redes sociales.

El candidato de la Centro Esperanza explicó que los seis programas que seleccionó para su cálculo matemático tendrían un costo total de $129 billones “adicionales al presupuesto nacional” y además criticó que la reforma tributaria de Petro busca recaudar $65 billones, por lo que “estarían faltando $64 billones para financiar las iniciativas”.

 

“Son tus matemáticas las que no funcionan. Has sido tú quién ha señalado el costo de varias de las propuestas que citamos ayer. No más mentiras grandilocuentes. Acá el detalle de las cuentas que no te cuadran”.

Por medio de un hilo de seis puntos Fajardo tomó una a una las propuestas lanzadas por Petro y hasta entregó los tiempos exactos de la transmisión en las que el candidato por el Pacto Histórico se refirió a los recursos que destinaría para ejecutar dichos programas.

 

Algunas de las propuestas a las que se refirió Fajardo fueron un bono pensional de medio salario mínimo para 3 millones de personas que costaría 33 billones de pesos; un subsidio de medio millón de pesos para 5,8 millones madres cabezas de hogar, que costaría 33 billones de pesos; servicio de 10.000 médicos domiciliarios, por 5 billones de pesos y la reducción de cotizaciones laborales, que tendría un costo de 6,5 billones al año.

El candidato del Pacto Histórico refutó el cálculo de Fajardo expuesto inicialmente durante el debate de Semana y El Tiempo. “Cuando valoras cuánto costaría el programa de ingreso solidario a madres cabeza de hogar con hijos en la primera infancia dices que son  5 millones de hogares y es un millón de hogares que valen $6 billones y ya el gobierno paga 1 billón. El gasto nuevo es de $5 billones”

Sin embargo, en este punto específico Fajardo publicó un video de Petro el pasado 14 de marzo durante el debate de Revista Semana, en el que afirmó que la propuesta estaba contemplada para 5,8 millones de mujeres cabezas de hogar y su costo sería de $33 billones.

Pese a este cambio en su propuesta, el aspirante del Pacto Histórico continuó su respuesta e indicó: “El gasto nuevo de nuestro programa es $19,5 billones y la reforma tributaria que proponemos es de $50 billones, de la cual la mitad debe ir a disminuir el déficit fiscal”.

Fajardo, por su parte, lanzó un video en el que explicó con detalles “las matemáticas de Petro”y le  insistió: “¿De dónde va a salir esa plata?”.

De acuerdo con el aspirante presidencial por la Centro Esperanza los cálculos de Petro no cuadran porque se estarían pasando por 64,5 billones de pesos.

Sin embargo, usurarios en las redes sociales  señalaron que Petro,  en su explicación durante el debate, habría modificado y cambiado las cifras con las que inicialmente presentó al país sus propuestas.  

“Mentir para ganar, también es corrupción”, señaló José David Morales. 

Desmienten apoyo a Petro

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales desmiente que se haya sumado a la campaña de Gustavo Petro.

“Queda perfectamente claro que la Academia mantiene su autonomía, es neutral y no adhiere a candidatura presidencial alguna (...) la Academia inició a finales del año 2021 una serie de encuentros con los entonces precandidatos presidenciales, con el propósito de llamar su atención sobre la importancia de incluir la ciencia, la tecnología, la educación y el medio ambiente en sus discursos políticos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.