El Heraldo
Otty Patiño, exguerrillero del M-19. Archivo
Política

Exmiembros del M-19 respaldan los acuerdos

Confían en que pronto se logre un acuerdo para consolidar la paz. Instan al ELN para que se integre a las filas de la paz.

A través de una carta, excombatientes del M-19 pidieron que no se desconozcan los acuerdos entre Gobierno y Farc.

En el documento, destacan el premio Nobel de Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano en la búsqueda de la terminación del conflicto con las Farc
Igualmente, manifiestan que confían en que pronto se logre un nuevo acuerdo que permita consolidar el fin del conflicto con esa guerrilla.

Los ex militantes destacaron el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de Policía, además de la comunidad internacional, y el compromiso para que el país logre la paz.

“Reafirmamos nuestra vocación de paz, tal como lo expresamos en la Plaza de Bolívar el 9 de marzo de 2015, cuando se cumplieron 25 años de nuestro exitoso tránsito a la vida civil”, sostienen el en pronunciamiento.

En la carta también aseguraron que “acompañamos los esfuerzos por lograr en el corto plazo un nuevo acuerdo que reafirme los avances ya logrados y esclarezca y supere las dudas y temores que tuvieron los ciudadanos que votaron por el No en el plebiscito del 2 de octubre”.

Por tanto, “rechazamos todo intento de congelar o desconocer los avances logrados en el proceso de negociación ya realizado. Igualmente, los intentos de imponer una capitulación que impida el tránsito de las armas a la política por parte de los miembros de las Farc.

Instaron al ELN para que se integre a las filas de la paz y abandone de manera definitiva el camino de las armas. En la carta también exhortan a “quienes se abstuvieron de votar el 2 de octubre a que se unan a ese grandioso movimiento por la paz que hoy se manifiesta en las calles y plazas de las ciudades de nuestro pais”.

Al igual que la canciller María Ángela Holguín, le solicitan a la comunidad internacional “que no desfallezca en su valioso acompañamiento al proceso de búsqueda de la paz”.

El documento aparece firmado por Otty Patiño, Vera Grabe, Fabio Mariño, Álvaro Jiménez, América Millares, Alfonso Cabrera, Luz Amparo Jiménez, Carlos Erazo, Plutarco Tafur, Gonzalo Agudelo, Gustavo Sanjuán y Antonio Navarro, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.