Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Exmagistrado Leonidas Bustos.
Archivo EL HERALDO
Política

Exfiscal Montealegre, implicado en escándalo por ‘cartel de la toga’

El congresista Edward Rodríguez, del CD, pidió a la Comisión de Acusaciones que lo investigue junto con el ex vicefiscal Jorge Perdomo y el magistrado Eyder Patiño. 

 El lío del retiro de las visas de los EEUU a tres magistrados de las altas cortes resultó estar relacionado con el denominado ‘Cartel de la Toga’, la organización criminal de las altas cortes y altos cargos judiciales que montó una compraventa de fallos a favor de aforados constitucionales.

Así se supo cuando la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció ayer que acusaría al exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos por ser el presunto jefe del ‘Cartel de la Toga’ y pidiera así mismo que se investigue al exfiscal Eduardo Montealegre, al ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño –uno de los emproblemados con la visa– por la corruptela de las altas esferas de juristas.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático e investigador en este caso, aseguró que Bustos debe ser acusado de tres delitos: concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

“Bustos hizo parte como el cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación”, puso de presente el parlamentario.

Rodríguez aseguró además que las compulsas en contra del magistrado Patiño se dan porque durante el proceso de investigación se le menciona varias veces por presuntos actos delictivos que deben ser indagados.

En respuesta, Patiño aseguró que es “completamente ajeno” a los hechos por los que se le señala.

“Dada la alta responsabilidad del cargo que ocupo, solicito respetuosamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes darle celeridad al desarrollo de esta indagación, y, después de practicar todas las pruebas que considere pertinentes, muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”, indicó el magistrado en un comunicado emitido este martes.

El togado dijo además que acata “las determinaciones de las autoridades colombianas y extranjeras en el ámbito de sus competencias” y que, por tanto, asume la compulsa de copias del representante investigador Edward Rodríguez como “la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez”.

Patiño es señalado por testigos del denominado ‘Cartel de la Toga’ de haber supuestamente favorecido a Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia; al exsenador atanticense Álvaro Ashton y al congresista Nilton Córdoba.

A su vez, el exfiscal Montealegre aseguró, en medio de una rueda de prensa, que “el presidente Duque mantiene y reaviva con ferocidad la línea política de Álvaro Uribe: deslegitimación permanente de la justicia que investiga con transparencia las graves violaciones a los derechos humanos de su tenebrosa administración”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Caso Corte Constitucional
  • José Leonidas Bustos
  • leonidas bustos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web