Exclusión del Caribe en Bicentenario, a debate en Congreso

El nuevo presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda, advirtió que será un debate "sobre el equilibrio regional de Colombia".

Cortesía
Efraín Cepeda, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado. Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

El nuevo presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda, advirtió que será un debate "sobre el equilibrio regional de Colombia".

El nuevo presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, anunció un debate sobre el hecho de que al Caribe no lo hayan tenido en cuenta durante la celebración del Bicentenario, como lo pusieron de presente historiadores e intelectuales de la región a través de EL HERALDO hace un par de semanas.

"Vamos a liderar debates sobre el equilibrio regional de Colombia, y daremos atención a temas como la celebración del #Bicentenario en el que poco se ha tenido en cuenta la región Caribe siendo Cartagena el epicentro de la #IndependenciaDeColombia", indicó Cepeda tras ser designado este miércoles como presidente de la célula legislativa que aborda asuntos regionales, de descentralización, medioambientales y limítrofes.

Cepeda, en su momento, indicó a esta casa periodística que "este es el florero de Llorente para la región, siempre hemos tenido ese sentimiento de que en el interior no se nos tiene muy en cuenta para muchos temas, y eso hace que requiramos un candidato presidencial para los próximos comicios, no hemos podido tener uno desde Evaristo Sourdis".

De igual modo, varios parlamentarios de la Bancada Caribe habían coincidido con los historiadores costeños en que se debe dar mayor importancia a la Costa en el relato oficial sobre la Independencia nacional y rechazaron, así mismo, el hecho de que la región no haya sido tenida en cuenta en la conmemoración del Bicentenario programada este año y que venía con inversiones para el centro del país por $3,6 billones.

Al respecto, el senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez, le dijo a este diario que "no es posible que solo un acto se vaya a realizar en la Costa, cuando en nuestro territorio también ocurrieron hechos trascendentales que contribuyeron al largo y batallado proceso de independencia. Al igual que los historiadores costeños, el Ejecutivo debería reconocer los hitos del Caribe en la independencia".

Agregó el legislador que gobernar con las regiones y desde las regiones "se traduce en inclusión y para esto es evidente que en el país se necesita más descentralización".

A su vez, el senador atlanticense Armando Benedetti, de La U, aseveró en este medio que "desde el siglo XVIII las cosas son exactamente iguales, desde nuestros precursores hay racismo: el Sabio Caldas hablaba de la despigmentación de la piel en los negros".

Puso de presente en este sentido que "lo más triste es que los costeños somos más del 33% del Senado, y nada. Podríamos empezar a corregir algunos absurdos de la historia. No existimos para el país sino cuando hay elecciones".

Y el senador cesarense Antonio Sanguino, de los Verdes, advirtió: "Resulta inaceptable que el Gobierno haya excluido al Caribe en la celebración del Bicentenario, porque excluir a la región no solo significa privarla de inversiones importantes sino borrarla de la construcción del relato de nuestra historia política y de nuestra independencia".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web