El Heraldo
Política

¿Quiénes son los siete representantes electos en el Atlántico?

El Partido Comunes obtiene el octavo escaño por el Acuerdo de Paz. Una malambera obtuvo una curul entre los afrodescendientes.

La bancada del Atlántico en la Cámara de Representantes tuvo una “renovación”. Cuatro nuevos parlamentarios fueron elegidos este domingo, mientras que tres mantuvieron las curules alcanzadas cuatro años atrás.

Cambio Radical repitió con la mayor votación del departamento. El movimiento ‘roji-azul’ alcanzó 283.139 votos, que corresponden al 33,48 %, se hizo con tres escaños en la Cámara Baja. 

La primera de ellas fue para el exdiputado Gersel Pérez, quien logró 71.120 votos (8,06 %). Lo acompañan Modesto Aguilera (68.227) y Betsy Pérez (61.966).

En las elecciones de 2018, Cambio Radical se había quedado con 4 de las curules en juego, lo que significa que cedió un puesto en la Cámara.

El Partido Liberal alcanzó dos curules en la Cámara. La primera pertenece a Jezmi Barraza, quien alcanzó 84.738 votos y se consolida como la de mayor respaldo en las urnas.

Por su parte, la segunda posición es para Dolcey Torres, quien logró 56.785 votos. El partido rojo logró sumar una curul en comparación con los comicios anteriores. 

El Pacto Histórico se estrena en el Atlántico con una curul, quien recae sobre Agmeth Escaf. Esta lista era cerrada y recibió 140.572 votos, que corresponde al 15,93 %. 

Por su parte, el Partido Conservador mantuvo un escaño con Armando Zabaraín, quien suma 52.320 sufragios. 

El gran perdedor en el departamento es el Partido de La U, puesto que no mantuvo el asiento logrado cuatro años atrás.

Cabe recordar que Germán Gómez, del Partido Comunes, asume la curul creada tras los acuerdos de paz con las Farc, que fueron firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Cámara afro

Con 24.941 votos, Ana Monsalve Álvarez obtuvo una curul de la circunscripción afrodescendiente en representación del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Palenque Vereda Las Trescientas y Galapa. La representante electa es hermana del actual alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve.

Las cifras generales

Con el 96,92 % de las mesas informadas –que corresponden a 5.583 de 5.760–, en el Atlántico se reporta una participación del 52,34 % en los comicios, que representa el voto de 1.052.458 personas. Cabe recordar que el censo electoral del departamento es de 2.010.688 personas.

En la circunscripción departamental se reportan 952.289 sufragios, de los cuales, 844.104 corresponden a votos válidos: 839.146 por partidos y candidatos, así como 43.090 fueron votos en blanco. Además, hubo 26.748 votos no marcados y 38.347 votos nulos.

En la circunscripción indígena, el Atlántico tuvo 11.701 votos, mientras que en la circunscripción afro hubo 88.468 sufragios.

Reacciones

Tras su elección como representantes, Gersel Pérez aseguró que asume el compromiso de los atlanticenses.

“Agradezco el respaldo. Soy un hombre agradecido y ahora vamos a trabajar por nuestra gente. Vamos a reivindicar a los habitantes de los municipios, en especial, a aquellos que no tienen voz”, expuso.

Recalcó que trabajará para mejorar las oportunidades a la población joven del departamento: “Necesitamos mejores oportunidades en el campo educativo y en el campo laboral”.

Por su parte, el también representante electo Agmeth Escaf expuso que han liderado un “proyecto con amor”, con el fin de generar cambio en el departamento y en el país.

“Las expectativas eran mayores, queríamos lograr otros escaños, porque hemos trabajado sol a sol. Vamos a seguir trabajando para que el poder vuelva al pueblo”, sostuvo.

A su turno, el médico Dolcey Torres expuso que “trabajaré para servirle a los atlanticenses y los colombianos, para mejorar la salud, la seguridad alimentaria y la formación para el trabajo”.

Torres recalcó que “no seré inferior a este reto y desde el Congreso trabajaré incansablemente para que los atlanticenses; así como todos los colombianos tengan mejores oportunidades y condiciones de vida”.

El panorama nacional

El Partido Liberal se consolida como la primera fuerza en la Cámara Baja al lograr 32 curules a nivel nacional. Detrás se ubican el Pacto Histórico y el Partido Conservador que llegan a 25 escaños, respectivamente. 

Para el Partido de la U y Cambio Radical, de acuerdo con los reportes preliminares, son separadas 16 curules, respectivamente.

A su turno, el Partido Centro Democrático alcanza 15 puestos en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Alianza Verde llega a 11.

Por su parte, la Liga de Gobernantes Anticorrupción obtuvo dos de las curules en juego.

La Coalición Mira - Colombia Justa Libres logra un solo escaño. Ese mismo número de representantes tendrán el Partido Nuevo Liberalismo y la Coalición de la Esperanza.

Con el 96,90 % de las mesas informadas, en el país se reportó una votación de 17.948.594 personas. 

De ese total, 15.924.727 corresponden a sufragios válidos (14.904.333 por partidos y candidatos, así como 1.020.394 votos en blanco).

Cambios en las elecciones

El actual proceso electoral se caracterizó por realizarse de manera pacífica. Esto también permite explica la alta  asistencia a las urnas. Es precioso mencionar que, en términos generales, las encuestas acertaron los nombres de los candidatos ganadores de las consultas entre los precandidatos a la Presidencia. 

Por otro lado, cabe mencionar que estos resultados aclara el panorama frente a las elecciones presidenciales.

Sin duda, los resultados arrojan que el país ha cambiado. Los movimientos de izquierda obtienen una votación histórica, posicionándose como una fuerza electoral y política contundente.

Alejandro Blanco Zúñiga es historiador y doctor en Ciencia Política.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.