El Heraldo
De manera virtual se realizará la instalación del Congreso de la República este lunes 20 de julio. Cortesia
Política

Estos son los proyectos y debates que proponen las bancadas

EL HERALDO conversó con congresistas de distintos partidos sobre los planteamientos que asumirán desde este 20 de julio.

Cada bancada presentará su paquete de proyectos en esta nueva legislatura que se inicia este próximo 20 de julio y algunas tienen también preparadas proposiciones a debates de control político.

La mayoría de las iniciativas bandera de los partidos tiene que ver con la pandemia, pero también con articulados que se habían presentado previamente y ahora vuelven al ruedo.

EL HERALDO habló con parlamentarios de distintas colectividades sobre sus proyectos, debates y posición frente a las posibles iniciativas gubernamentales.

Cambio Radical

El representante César Lorduy le dijo a este diario que la bancada propondrá una reforma a la justicia “en la perspectiva de lograr fundamentalmente para la gente el acceso de manera pronta y efectiva”; una reforma a la salud, dado que “definitivamente la pandemia nos ha generado la experiencia suficiente para saber que más allá de lo que se ha reformado hay que hacer muchas otras cosas”.

De igual forma, va el partido rojiazul con una reforma a las CAR, “porque la que se presentó no correspondía a la que se había concebido”; una reforma a las consultas previas: “Seguimos considerando que si bien las comunidades que constitucionalmente tienen  derecho a que la misma se realice, también es cierto que hay que hacer mejoras con el objeto de que muchísimos proyectos necesarios para el país no se terminen demorando; un proyecto de ordenamiento territorial para predios rurales o que fueron de comunidades indígenas o de uso público y el Ministerio de la Familia.

La U

El senador José David Name indicó en este medio que la colectividad volverá a insistir en el proyecto “de la ayuda económica para los estratos más bajos en el país”; así mismo el proyecto para aplicarle la Ley Antitabaco a los cigarrillos electrónicos.

“Vamos también a aportar para que la reforma a las regalías siga su trámite, porque creemos que es importante que las regiones productoras reciban los recursos que se merecen”; y de igual forma, señaló el parlamentario, “queremos hacer un control político, llegar a acuerdos con los demás partidos y reformar la Ley 100, que quedó claro que el tema de la salud en Colombia es obsoleto, creemos que las EPS no están prestando el servicio que los ciudadanos se merecen”.

Conservador

Por su parte, el senador Efraín Cepeda explicó que los godos trabajarán el proyecto “del reconocimiento de hijos extramatrimoniales”, una reforma a la Constitución contra el aborto “en el sentido de expresar que la vida existe desde la concepción”; un articulado de descongestión a la justicia que tiene que ver con procesos ejecutivos en los que pueda existir un pacto arbitral; la iniciativa de “los microcréditos para mypimes, para proteger el empleo y que pueda fluir ese microcrédito, que hoy realmente está en un nivel muy bajo”; uno para que las órdenes de prestación de servicios puedan pagar salud y pensión después del mes cumplido; “reducir el IVA en los tiquetes aéreos del 19% al 5% y el IVA en los combustibles”, y otro más para legalizar predios de instituciones educativas y centros religiosos.

Y en relación con los debates que planteará la colectividad, el parlamentario anticipó que propondrá un debate de control político “sobre el manejo del sector financiero colombiano, fijación de tasas de interés y flujos de créditos, porque las líneas de crédito del Gobierno avaladas por el FNG ascienden a $24 billones y de ellos solo se han desembolsado $5 billones”.

Liberal

El senador Guillermo García Realpe reportó que las toldas rojas presentarán “un proyecto de reforma política que contempla el mejoramiento de las costumbres en Colombia y que ayude a democratizar los temas sociales y políticos en el país”.

Esta iniciativa contendrá “fundamentalmente la aprobación del sistema de listas cerradas, también el tema de financiamiento preferencialmente estatal de las campañas políticas, el voto obligatorio y el voto electrónico. Esto mejora las costumbres y va a frenar el ingreso de dineros indebidos en la política, especialmente en las corporaciones públicas”.

Centro Democrático

A su turno, el senador Fernando Araújo informó que pondrán a consideración 138 proyectos, que serán presentados por su líder natural, el expresidente y senador Álvaro Uribe, y entre ellos se encuentran las reformas constitucionales de volver distrito de ciencia, tecnología e innovación a Medellín, y la eliminación de las contralorías territoriales; así como los proyectos de exigencia de acreditación de excelencia a las EPS y un articulado “para que los taxistas y las personas que presten servicio de transporte público a través de plataformas tecnológicas compitan en igualdad de condiciones” y las obligaciones de seguridad social para quienes trabajan con las plataformas tecnológicas: “El 75% para salud y pensiones correrá por las plataformas”.

De igual modo, proponen un impuesto del 10% al salario de los congresistas, opción para que las mujeres se puedan pensionar con 1.000 semanas de cotización; uno para que “los miembros de la fuerza pública que hayan cometido delitos antes del 1 de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, puedan solicitar la libertad condicional”; la reducción de la jornada laboral, “que tiene como objeto la reducción gradual de la jornada laboral sin afectar el ingreso, aprobado ya en primer debate”, y la facultad de los presidentes para proponer la creación de municipios cuando existe una declaración de Patrimonio de la Humanidad, como en el caso de Palenque.

Y anunció que citará debates en la Comisión Tercera “sobre gasto público en educación, sobre la eficiencia en la justicia y sobre la competitividad del sector de micro, pequeña y mediana empresa”.

Alianza Verde

El senador Antonio Sanguino le dijo a este medio que presentarán un paquete de reformas a los decretos de emergencia; un proyecto de renta básica para 9 millones de familias “que les permita afrontar el aislamiento social en condiciones de dignidad y que se trata de un salario mínimo mensual por tres meses”; de igual manera proyectos para mejorar las condiciones del personal médico en lo laboral y la bioseguridad.

También llevarán un paquete de proyectos en materia ambiental: “Prohibición del ‘fracking’, del glifosato, del icopor y plástico de un solo uso y medidas en relación con pasivos ambientales y minería”; y con varias bancadas de oposición plantearán “un paquete de reformas a las FF.MM. que permitan que tengamos fuerzas comprometidas en derechos humanos y paz”.

En cuanto a los debates, el legislador advirtió que los verdes están interesados “en que el Congreso pueda adelantar el control político a los 164 decretos de emergencia con fuerza de ley que expidió el Gobierno, porque muchos de ellos son contrarios al interés nacional, no garantizan que el país pueda atender adecuadamente la crisis y los estragos de la pandemia del coronavirus, sobre todo en materia de mínimos vitales para la población, condiciones adecuadas en materia de salud pública y para el personal médico”.

Polo Democrático

El senador Iván Cepeda, en entrevista con este periódico, se refirió a los proyectos que ha desarrollado la bancada alternativa: dos proyectos de reforma a las FF. MM., “uno a la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia a raíz de las ‘chuzadas’ y una reforma al sistema de ascensos”; de igual manera, presentarán una reforma tributaria progresiva, un proyecto de reforma de la Ley 100 y el de la renta básica universal.

“En materia de control político tenemos dos prioridades: una tiene que ver con el cumplimiento de la orden judicial que es producto de la tutela que presentamos 25 congresistas para que el Congreso examine el informe que entregó el presidente de la presencia de militares de EE.UU. en el territorio nacional y al estado de emergencia, porque no ha habido un debate serio sobre ninguna de las medidas”, dijo el congresista.

Farc

El senador Antonio Lozada aseguró que la bancada de la desmovilizada guerrilla planteará una reforma política, una reforma constitucional al Artículo 49, “sobre el consumo de sustancias como asunto de salud pública”; un proyecto para mejorar el acceso a anticonceptivos; la renta básica y el de cannabis de uso adulto.

Así mismo, un proyecto de reforma al decreto 546 de 2020 o de excarcelación humanitaria, una reforma al decreto 533 de 2020 sobre el Programa de Alimentación Escolar, una reforma al decreto 538 de 2020 con modificaciones al sistema de salud; un proyecto de mínimo vital en los servicios públicos domiciliarios de energía, agua, alcantarillado y gas domiciliario, y en el servicio de acceso a internet; un proyecto que regula el cobro de derechos de grado y uno más que establece una tarifa diferencial para los sistemas de transporte masivo.

“Además, radicaremos proposición para debate de control político sobre el combate a las organizaciones armadas sucesoras del paramilitarismo. Y las vocerías estarán en cabeza de Victoria Sandino en Senado y Omar Restrepo en Cámara”, señaló el legislador.

Las fuerzas

Los partidos Liberal y Cambio Radical son los que suelen inclinar la balanza frente a las iniciativas del Gobierno.

En el papel, de 108 senadores, 53 son de Gobierno (Centro Democrático, La U, Conservador, Mira y Colombia Justa Libres). Los independientes son 30 (Cambio Radical y Liberal). 25 son opositores (Verdes, Polo, Farc, Aico, Mais, Decentes y Colombia Humana). Y en la Cámara, de 172 representantes, 84 son de Gobierno, 66 independientes y 22 opositores.

Lorduy dijo que la decisión formal de Cambio por ahora es que se mantiene en la independencia y, al menos en su caso, apoyarán “cualquier tipo de iniciativa que procure beneficiar a la gente”. En el caso de La U, Name señaló que en la asamblea del partido se tomará una decisión, “pero el partido quiere la independencia”. Efraín Cepeda sostuvo que los conservadores harán sus aportes y  modificaciones, pero habrá respaldo al Gobierno.

Fernando Araújo recordó que, pese a ser partido de gobierno, el CD no abandona “la posibilidad de hacer críticas constructivas” a sus proyectos.

Los verdes propusieron a Iván Marulanda para ocupar la presidencia del Senado, para que sea “una prenda de garantía, de independencia del poder legislativo respecto a las decisiones del Gobierno, ahora que goza de facultades extraordinarias derivadas de los decretos de emergencia económica en virtud de la pandemia del coronavirus.

A Iván Cepeda y al Polo les preocupan algunas iniciativas de las que se ha hablado por parte del Ejecutivo: “Escuchamos al viceministro de Hacienda hablando de una reforma tributaria que busca no resolver el problema social, sino acabar de asfixiar a los sectores más empobrecidos en esta crisis, diciendo que había que ampliar la base tributaria y focalizar los subsidios, lo que indica que el Gobierno le va a descargar el peso de la deuda de esta pandemia a sectores pobres y capas medias y no escuchamos ni una sola palabra de impuestos a los más ricos. Y también hay una gran preocupación por la idea del Gobierno de reformar la JEP y cambiar el acuerdo de paz”.

Y Lozada dijo que la Farc “analizará en su momento la conveniencia de cada uno de los proyectos del Gobierno”.

¿Conflicto de interés?

Los partidos Liberal y Cambio Radical son los que suelen inclinar la balanza frente a las iniciativas del Gobierno.

En el papel, de 108 senadores, 53 son de Gobierno (Centro Democrático, La U, Conservador, Mira y Colombia Justa Libres). Los independientes son 30 (Cambio Radical y Liberal). 25 son opositores (Verdes, Polo, Farc, Aico, Mais, Decentes y Colombia Humana). Y en la Cámara, de 172 representantes, 84 son de Gobierno, 66 independientes y 22 opositores.

Lorduy dijo que la decisión formal de Cambio por ahora es que se mantiene en la independencia y, al menos en su caso, apoyarán “cualquier tipo de iniciativa que procure beneficiar a la gente”. En el caso de La U, Name señaló que en la asamblea del partido se tomará una decisión, “pero el partido quiere la independencia”. Efraín Cepeda sostuvo que los conservadores harán sus aportes y  modificaciones, pero habrá respaldo al Gobierno.

Fernando Araújo recordó que, pese a ser partido de gobierno, el CD no abandona “la posibilidad de hacer críticas constructivas” a sus proyectos.

Los verdes propusieron a Iván Marulanda para ocupar la presidencia del Senado, para que sea “una prenda de garantía, de independencia del poder legislativo respecto a las decisiones del Gobierno, ahora que goza de facultades extraordinarias derivadas de los decretos de emergencia económica en virtud de la pandemia del coronavirus.

A Iván Cepeda y al Polo les preocupan algunas iniciativas de las que se ha hablado por parte del Ejecutivo: “Escuchamos al viceministro de Hacienda hablando de una reforma tributaria que busca no resolver el problema social, sino acabar de asfixiar a los sectores más empobrecidos en esta crisis, diciendo que había que ampliar la base tributaria y focalizar los subsidios, lo que indica que el Gobierno le va a descargar el peso de la deuda de esta pandemia a sectores pobres y capas medias y no escuchamos ni una sola palabra de impuestos a los más ricos. Y también hay una gran preocupación por la idea del Gobierno de reformar la JEP y cambiar el acuerdo de paz”.

Y Lozada dijo que la Farc “analizará en su momento la conveniencia de cada uno de los proyectos del Gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.