El Heraldo
Lea aquí lo que debe hacer si su cédula fue anulada incorrectamente por trashumancia. Universidad Nacional
Política

Esto debe hacer si su cédula fue anulada incorrectamente

Desde ayer numerosos ciudadanos han recibido mensajes notificando la anulación de su cédula debido a trashumancia. Aquí, lo que debe hacer para rectificarlo.

Desde el sábado, numerosas personas en todo el país han recibido mensajes de texto de parte del Consejo Nacional Electoral notificando que sus cédulas fueron anuladas por trashumancia a través de resoluciones emitidas en cerca de 900 municipios. La comunicación, a menos de una semana de las elecciones, despertó sorpresa en muchos ciudadanos que no necesariamente cumplen con esta situación.

La entidad estatal reconoció que realizó incorrectamente el cotejo de las bases de datos, resultando en la anulación de cédulas que sí se encontraban zonificadas correctamente. Tal fue el caso de Ivonne Hasselbrink, quien cuenta que para estas elecciones decidió zonificarse en Puerto Colombia, puesto que vive en Villa Campestre y espera elegir a una aspirante a Concejal que la represente a ella y a los vecinos de ese sector ante la entidad. "Fuimos muchos los que nos inscribimos en el municipio", narra.

Esta mañana, cuando se disponía a hacer el reclamo en la sede de la Registraduría de Puerto Colombia, se encontró con otros vecinos que atravesaban el mismo inconveniente. Iba a radicar un derecho de petición en la entidad y narra que no fue aceptada. "Se negaron a darme copia de la Resolución 3116, correspondiente al municipio, y me dijeron que debía dirigirme a la delegación ubicada en la calle 77", explica.

Ahora, Ivonne y su esposo, quien también resultó afectado por la medida, teme las represalias legales, puesto que vio en las noticias que los implicados en casos de trashumancia podrían tener entre 4 y 7 años de cárcel. No tiene otro recurso que radicar una queja en el Consejo Nacional Electoral a través de un correo directo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) respondió a la situación orientando a las personas afectadas. Aquellos que tengan sus cédulas anuladas deben enviar un recurso de reposición (carta con esa referencia) contra la resolución que declaró nula su inscripción. El documento debe ir acompañado de alguna constancia que acredite vínculo residencial, estudiantil o laboral con el municipio.

 En todo el país se anularon un total 1.605.000 cédulas inscritas y para el caso de Puerto Colombia el porcentaje de anulación llegó al 84.2%. El delegado del registrador en el Atlántico, Yousef Sefair, explicó que los ciudadanos que han sido notificados de la anulación de su inscripción pueden enviar un derecho de petición o recurso de reposición dirigido directamente al Consejo Nacional Electoral, que es la entidad encargada de resolver dichos recursos. Los ciudadanos pueden acercarse a cualquier sede de la Registraduría para presentar estos documentos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.