El Heraldo
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. Agencia Colprensa
Política

“Esto es una chambonada”: Sergio Jaramillo sobre decreto de bienes a las Farc

El Alto Comisionado de Paz admitió también que el Decreto “tiene unas ambigüedades desafortunadas”.

Tras la polémica que se generó por las afirmaciones del Fiscal General de la Nación sobre un posible lavado de activos por el manejo que se le daría a los bienes de las FARC, según establece el Decreto 903 dictado por el Presidente de la República al amparo de las facultades especiales, el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo reconoció que “es una chambonada”.

“Yo lo reconozco: eso es una chambonada, pero, por otro lado, hay suficientes salvaguardas para asegurar que eso no va a pasar”, dijo Jaramillo en entrevista con la emisora Blu Radio, en la que reconoció las falencias de la norma detectadas por el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

El Alto Comisionado de Paz admitió también que el Decreto “tiene unas ambigüedades desafortunadas”, y explicó que por ellas fue que el Fiscal General hizo advertencias aunque afirmó que “no son ciertas”.

“El Fiscal está diciendo una cosa que yo entiendo por qué la dice, pero que no es cierta. El decreto ley que se expidió tiene unas ambigüedades (…) y hace referencia a dos cosas: esa plata tiene que utilizarse para reparar a las víctimas y para los programas del punto 3.2.2 del Acuerdo de Paz”, dijo Jaramillo.

El funcionario se refirió al punto del Acuerdo Final de Paz  que se refiere a la reincorporación económica y social de la guerrilla en desmovilización, un acápite denominado “el Centro de pensamiento de las FRAC”, aunque aclaró que realmente se trata de la reincorporación política.

“De ninguna manera eso puede ocurrir porque el ‘Centro de Pensamiento de las FARC’ es parte de la reincorporación política y no de la reincorporación económica”, aclaró el Alto Comisionado de Paz, quien además explicó que “una de las cosas que han salido bien” en los últimos días dentro del proceso de paz es  
la definición de la lista de milicianos de esa guerrilla en desmovilización, y que ya está en poder del Gobierno. A estas personas a se les suspenderán las órdenes de captura en máximo diez días para que ingresen a las zonas veredales.

“Acordamos que todos los milicianos van a entrar ahora, en unos diez días, a las zonas de concentración para el mismo proceso de acreditación de su tránsito a la legalidad”, dijo el Comisionado.

De esos 10 mil milicianos, agregó, unos 2800 ya iniciaron este proceso. “Los que llaman las FARC ‘encuadrillados’, que son quienes están en los frentes armados van a resultar siendo alrededor de unos 6300. A esos súmele unos 3500 milicianos y unos 2600 que están en la cárcel, entre ‘encuadrillados’ y milicianos”, indicó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.